Alvaro De Lamadrid: “El kirchnerismo querrá clausurar el Congreso en el 2022”

El Diputado Nacional habló en la 99.9 anticipando lo que sucederá y por eso reclama que se terminen las facultades delegadas al Poder Ejecutivo. Sobre la interna de Juntos por el Cambio agregó que “decir que hay que cerrar la grieta es hacerle el juego al gobierno”, apuntando al sector de Horacio Rodríguez Larreta.

Después de la excepcionalidad de la pandemia, el Congreso tendría que volver a recuperar sus facultades. Eso es lo que propone el Diputado Nacional Álvaro de Lamadrid que quiere que se terminen las Facultades Delegadas al Poder Ejecutivo.

En diálogo con la 99.9 expresó que “ha llegado el momento de que el Congreso recupere esas facultades que el Ejecutivo le quitó con el primer proyecto de ley que mandó el presidente. Fue una delegación de facultades muy amplia que le permitió hacer ajustes a los jubilados y las cuestiones de salud durante la pandemia donde gobernaron por decreto. Ahora el apuro de validar 116 decretos, muchos de ellos inconstitucionales”.

Para De Lamadrid está claro que el objetivo del gobierno durante la pandemia era hacer lo que quisiera: “fui el único diputado que votó en contra de las sesiones virtuales y en ese momento me costó mucho, pero tenía razón. No era una medida para cuidar a los legisladores, sino que se estaba usando la pandemia para ir hacia más autoritarismo. Lo usaron para sacar leyes disvaliosas y se le reían en la cara a todos los argentinos”.

Desde su experiencia, anticipó lo que principalmente el kirchnerismo tratará de hacer el año próximo: “viene un tiempo en Argentina, durante el año 2022 donde el Congreso debe recuperar esas funciones. Conociendo a los Kirchner, el año próximo querrán clausurar el Congreso y a gobernar por fuera para evitar los debates importantes para no darle a la oposición un rol en esa deliberación. Es lo que viene, habrá un intento de paralizar el Congreso con pocas sesiones y en el 2023 empezaría un año electoral. Hay que poner el foco allí”.

Por otro lado, está la interna de Juntos por el Cambio que tiene dos posturas que cada vez quedan más claras y que se ha evidenciado ahora en la lucha por la presidencia del interbloque desde el 10 de diciembre: “me parece que a veces escondiendo los acuerdos que hay, se usa para tapar intereses que son otros. En este turno de dos años el mando del interbloque va a cambiar, quedará a manos del PRO no creo que lo retenga Negri ni tampoco el radicalismo. Más allá de los cargos, lo que me desvela es el sesgo. Hay una discusión interna sobre el rol de la oposición y estará cada vez más claro”.

Para el Diputado hay que hacer más evidente la posición contraria a las resoluciones del gobierno: “tenemos que ser una oposición nítida, clara y contundente. No tenemos que caer en las jugadas sucias del kirchnerismo, como los falsos diálogos. No se pueden dar en el Instituto Patria, ni en Calafate, ni en un despacho del Senado sino en sesiones abiertas. Hay muchos en Juntos por el Cambio que piensan como yo y muchos que opinan lo contrario que hay que entenderse y tender la mano cuando es algo que puede dejar desguarecidos a los argentinos”.

Por último, mando un mensaje interno duro apuntado sobre todo al sector que lidera Horacio Rodríguez Larreta: “se ha generado una gran confusión sobre esto de cerrar la grieta y se lo dice de la misma forma que lo dice el gobierno, eso es hacerle el juego”, dijo.