Analía Rearte: “La vacuna antigripal es efectiva y se la deben aplicar los grupos de riesgo”

Así lo indicó la epidemióloga del Hospital Materno Infantil, Dra. Analía Rearte en la 99.9 brindando además aclaraciones sobre el bebé que falleció ayer: “no tenía la vacuna porque se pone recién a partir de los seis meses y la mamá tampoco porque lo tuvo en marzo cuando todavía no había comenzado la campaña”, indicó. Hospital-Materno-Infantil

El fallecimiento de un bebé por Gripe A en el Hospital Materno Infantil está hoy expuesto en muchos medios locales. La explicaciones del caso las brindó en la 99.9 la encargada de epidemiología en el nosocomio, la Dra. Analía Rearte: “estamos en un momento de circulación del virus de la gripe A y principalmente la H1N1. Ayer falleció un bebé de dos meses y medio, casi tres. Tiene confirmado que fue por un virus de la Gripe A. Era un bebé con un retraso de crecimiento intrauterino, estuvo en neonatología pero después estaba bien”.
El principal problema con el bebé que falleció tenía que ver con que no entraba dentro de los grupos de riesgo y todavía no se le podía aplicar la vacuna anti gripal. “No tenía la vacuna porque se pone recién a partir de los seis meses y la mamá tampoco porque lo tuvo en marzo cuando todavía no había comenzado la campaña. Lamentablemente no daban los parámetros, no fue por negligencia de ellos como pacientes”, aclaró Rearte.
Para todos los que son denominados como grupos de riesgo (mayores de 65 años, embarazadas y bebés entre 6 meses y 2 años), volvió a pedir, como todos los actores del sistema de salud, que se acerquen a vacunarse a los centros de salud. “La vacuna es efectiva y todas las personas que tiene factor de riesgo le pedimos que se vacune porque todavía hay mucha gente que no se la aplicó. Las embarazadas, les pedimos que se vacunen cuanto antes y también a todos los niños entre 6 meses y 2 años que es donde más bajas tenemos las coberturas”, agregó.
El impacto del virus de la gripe A en este año fue mucho mayor que en anteriores ocasiones y la epidemióloga explicó el motivo: “el virus circula desde hace un poco más de un mes. A diferencia de otros años, el 100% de lo que hemos rescatado son H1N1, aunque hay algunos que confirmamos como gripe A pero no sabemos si es esa cepa. Este virus hace la enfermedad más fuerte y puede provocar la muerte en estos grupos de riesgo”. 
En caso de contraer la enfermedad, la Dra. Rearte aclaró que en el Materno Infantil están preparados para la asistencia del paciente y desmintió que faltaran elementos. “Stock de vacunas estamos teniendo, el antiviral para las personas que tienen confirmado estamos teniendo sin problema. Tenemos alcohol en gel, las toallas para secarse, el jabón para lavarse las manos, todo eso lo tenemos”, finalizó.