Sofía Badie: “Hay lineamientos de nutricionistas para dar un buen almuerzo en las escuelas”

La vicepresidenta del Consejo Escolar de General Pueyrredón, Sofía Badie, señaló en la 99.9 que se está trabajando en el cambio de paradigma de alimentación en los comedores escolares tratando de incorporar mayor cantidad de nutrientes: “da gusto recorrer las escuelas y ver lo que están comiendo los chicos”, dijo.

Sofía-Badie

Las viandas escolares, a pesar de tener un costo estimado de 12,60 pesos por alumno, pueden tener un importante valor nutricional. Así lo afirmó en la 99.9 la vicepresidenta del Consejo Escolar del Partido de General Pueyrredón, Sofía Badie, remarcando la política que están llevando adelante para tratar de cambiar el paradigma de alimentación en los comedores.
“Desde Desarrollo Social enviaron una lista realizadas por nutricionistas, teniendo en cuenta la cantidad de nutrientes que debe tener un menú para los chicos que deben estar comiendo pollo, carne y se ingresó por ejemplo el atún, porque el pescado no se consumía en los comedores”, afirmó inicialmente.
Como contra partida se busca suprimir alimentos que no aportan mucho desde el punto de vista nutricional para los niños: “se está tratando de dejar de lado la pizza o todo lo que sea masa. Queremos incorporar alimentos con proteínas que son los que a veces no pueden recibir en sus hogares”. 
No se trata de cambios solamente en los almuerzos, sino también en los desayunos donde la primera pata para llevar adelante el cambio son las directoras y después está la aceptación de los niños que de a poco se van acostumbrando a estos alimentos. “Se ha incorporado en los desayunos los yogures con cereales, las almohadillas de avena, mucha fruta todos los días generalmente de estación. Da gusto recorrer las escuelas y ver lo que están comiendo los chicos. Hay directoras que tienen mucha responsabilidad en estas cuestiones. Se trabaja bien y se debe trabajar mejor porque están los recursos, los lineamientos y las directivas de los nutricionistas para dar buenos almuerzos”. 
De a poco, irán incorporando otro tipo de alimentos en los comedores para tener una variedad más amplia y que la nutrición vaya en incremento, a pesar de la limitante que presupone el dinero por alumno con el que se cuenta. “La idea es mejorar más porque en el futuro se podrán incorporar semillas o tipos de alimentos a los cuáles los chicos no están acostumbrados. Tenemos que mostrarle las variables porque todo cambio inicialmente genera resistencia”, aclaró Badie.
Por último, la vicepresidenta del Consejo Escolar destacó la predisposición de los proveedores en esta materia: “atravesaron muchos meses sin cobrar el año pasado y siguieron brindando el servicio. Este año se les pagó lo adeudado en bonos y les estamos pagando en término por lo que están colaborando mucho”.