Andrés Barbieri: “Arroyo tiene competencia para implementar la Tolerancia Cero”

El abogado se refirió a las versiones que se quieren imponer sobre una supuesta inconstitucionalidad del decreto que implementa la Tolerancia Cero en Mar del Plata: “para seguir golpeando a la administración comunal, el Diario La Capital rescata a un desconocido instando a una suerte de rebelión legal”.

Ante la política de Tolerancia Cero, parece que cualquier maniobra mediática sirve para golpear al gobierno de Carlos Fernando Arroyo. Uno de los casos ha sido una nota publicada en el Diario La Capital con la palabra de Carlos Rey presidente de la Asociación de la Justicia Municipal de Faltas indicando que el decreto del intendente es inconstitucional.
El abogado Andrés Barbieri respondió de manera contundente, señalando que se incurre en una falacia. En la 99.9 explicó que “las declaraciones de este desconocido dirigente instan a una rebelión popular contra el decreto del intendente de la Tolerancia Cero diciendo que si lo paran no iba a pagar la multa porque no corresponde. Planteó que las municipalidades no podían reglar la situación limitando la ley provincial que establece un 0,5% de alcohol. Incluso decía que la municipalidad no tenía competencia”.
Sin embargo, la ley es muy clara y lo habilita al intendente a tomar esa decisión: “con la reforma constitucional del 94 se establece el principio de autonomía municipal y en distintos fallos judiciales se ha sentado jurisprudencia. No se de donde ha sacado esa conclusión”. 
Incluso se ha querido meter en la discusión la colocación del cartel publicitario de una cerveza en el Espigón de los Pescadores: “se quiere mezclar el cartel de Quilmes con la Tolerancia Cero pero no tiene nada que ver. El intendente tiene competencia para hacer esta regulación porque surge de la Constitución, la Ley Orgánica de Municipalidades e infinidad de precedentes de la Corte y los tribunales locales. Para seguir golpeando a la administración comunal, el Diario La Capital rescata a un desconocido instando a una suerte de rebelión legal”, finalizó.

Juan Fernández: “El debate tendría que ser quien maneja y no si la decisión del intendente está bien o mal”

También hay personas que apuestan a prevenir los accidentes a través de la baja en el consumo de alcohol. El empresario gastronómico Juan Fernández, propietario del boliche Bruto, habló en la 99.9 sobre la iniciativa de Conductor Responsable que han decidido implementar: “el debate tendría que ser quien maneja y no si la decisión está bien o no. Lo que me sorprendió desde el empresariado cuando sacamos la modalidad de Conductor Designado fue la actitud porque lo que hacemos es darle agua y gaseosa gratis a quien cumple ese rol y se le da una pulsera para que no le vendan alcohol. La gente respondió inmediatamente, empezamos con 13 personas el primer día y ahora estamos en un promedio de 50 personas por día”, remarcó.