Héctor Huergo: “Massa está errado en su concepto sobre el campo”

El periodista especializado en los temas que giran en torno al campo, habló en la 99.9 sobre los desafortunados dichos de Sergio Massa indicando que “son sectores que saquean al país vendiendo productos primarios”. Indicó que “hace años que vengo diciendo que dentro de un grano de trigo hay muchos elementos que determinan un producto de valor agregado”.

Sergio Massa en su constante afán de ubicarse mediáticamente suele tener palabras desmedidas que generan situaciones adversas. Su decisión de definir al campo como un sector de “producción primaria”, ha traído como consecuencia una serie de respuestas negativas de distintos sectores.
El periodista Héctor Huergo especializado en el análisis de lo que sucede en el campo no fue la excepción y lo explicó a través de la 99.9: “los dichos de Massa son errados, lo consideré una bravata. Es un concepto encarnado en el imaginario que el campo produce productos primarios. Hace años que vengo diciendo que dentro de un grano de trigo hay muchos elementos que determinan un producto de valor agregado. Hay genética, biotecnología, fertilizantes, productos de protección para evitar que las pestes, malezas, enfermedades e insectos los ataquen. Son productos de altísimo valor agregado”. 
Paralelamente, se está dando un dato importante que tiene que ver con la reapertura de distintos frigoríficos que forman parte de la misma cadena de producción del campo donde los distintos sectores se retroalimentan: “la industria de la carne ha tomado mucho vuelo. Con la aparición de la alternativa de convertir granos en carne, queda más clara la visión de que la ganadería es un producto que le agrega valor a los granos. Sería absurdo considerar que el novillo es un producto primario”, comparó respecto de lo dicho por Massa.

Desde su punto de vista, también aprovechó para marcar algunas cuestiones que el campo aportará durante lo que resta del año y que se trasladará a números destacados: “tenemos una gran cosecha de trigo y el clima viene acompañando bastante bien. Necesitamos en Córdoba un buen golpe de agua y mientras tanto se ha levantado trigo en el Chaco, NOA y Salta; tendremos una cosecha razonable del orden de los 19 millones de toneladas que será una cifra récord”.
Este impacto económico para el país será importante: “con el nivel de precios internacionales, se empezará a corregir la caída en el flujo de divisas originadas por la pérdida de la campaña anterior. Se perdieron 8 mil a 10 mil millones de dólares que es el agujero que tuvo el gobierno y que no supo como suplir”, finalizó.