Andrés de Leo: “Nosotros tenemos otra política que es la de reducción”

El senador provincial contó cuál es la posición que mantiene Juntos por el Cambio de cara al tratamiento del presupuesto provincial 2020 y la ley impositiva provincia. “Estamos hablando de la ley impositiva porque el presupuesto el gobernador Kicillof ha dicho que no lo podía laborar”, dijo en Noticias & Protagonistas. 

Andrés de Leo, senador provincial, dialogó en la FM 99.9 sobre el proyecto de ley impositiva para la provincia de Buenos Aires presentado por el gobernador Axel Kicillof que provocó el descontento de la oposición. “Estamos hablando de la ley impositiva porque el presupuesto el gobernador Kicillof ha dicho que no lo podía laborar y nosotros dimos una concesión con un plazo hasta el 15 de abril para presentar”, contó.

Sobre la situación que rodea el tratamiento de la ley manifestó: “La ley impositiva es la que genera los recursos, nosotros estamos en tan buena voluntad de otorgarle los recursos sin que el diga cuales van a ser los gastos ni las previsiones. El otro tema es el de los consensos porque tenemos una particularidad en la provincia de buenos aires, ninguna de las dos fuerzas políticas posee mayorías en la cámaras como para impulsar un proyecto propio y estamos obligados a consensuar. El consenso justamente no es una imposición, en este sentido, el camino iniciado por el gobernador fue erróneo porque esto se inicio con una presentación de un proyecto de ley impositiva el día 24 y que quería hacer que se vote el día 26 en un tiempo récord con todas las dificultades que eso conlleva”. 

En relación a cuáles son los puntos que Juntos por el Cambio rechaza de la ley aseguró que “nosotros lo que hemos dicho es que el proyecto que había presentado el gobernador Kicillof a nuestro juicio era muy excesivo en el cobro de impuestos a muchos sectores de la sociedad bonaerense, en el caso puntual del impuesto inmobiliario estaba impactando fuertemente en los sectores medios. Nosotros tenemos una política fiscal distinta, es decir el gobernador cree que hay que subir la presión impositiva en la provincia que ya va a venir muy fuerte por el impuestazo que ha aplicado Alberto Fernandez. Nosotros tenemos otra política que es la de reducción”. 

 “En la propuesta que ha hecho el gobierno se ha hablado de retrotraer y a nosotros no nos parece bien. Yo reconozco que ha habido una voluntad de parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires de contemplar varios de los pedidos que nosotros hemos hecho, estamos con diferencias en algunos puntos esenciales y esto no quiere decir que se haya roto el dialogo. Nosotros estamos trabajando para que la provincia tenga una ley impositiva, para que el gobernador cuente con herramientas, pero me parece que el gobernador pretende imponer una voluntad sin contemplar que en las democracias uno tiende a consensuar porque hay que respetar los tiempos de la legislatura”, agregó sobre lo mismo.

En cuanto a la política que el bloque mantiene aclaró: “Nosotros tenemos una visión distinta de como debe afrontarse la situación en materia impositiva, estamos muy preocupados por el impuestazo que se ha aplicado en el gobierno nacional que va a impactar a los sectores de la producciones, a los sectores medios, que va a golpear fuertemente el bolsillo. Por eso nosotros tenemos que tener muy en cuenta la aplicación de más impuestos en la provincia para que no se siga golpeando”

“La discriminación ha sido muy notoria durante muchos años y se sigue concentrando. Lo mismo cuando uno evalúa el sistema de impuesto que está previsto y el sistema de pago de los servicios públicos”, reflexionó el senador en el cierre de su charla.