Roberto Cittadini: “El motor productivo de la Argentina interior está preocupado”

El secretario de CARBAP se refirió al tractorazo y asamblea realizados el martes en Saliquello por los sectores rurales en reclamo por la presión impositiva. “Los productores ayer se autoconvocaron en Salliquelo de la mano de su asociación rural y nosotros los estuvimos acompañando”, contó al aire de Noticias & Protagonistas. 

Roberto Cittadini, secretario de CARBAP, habló en la FM 99.9 sobre la complicada situación a afronta el sector rural que provocó la asamblea y el tractorazo realizados ayer en Saliquello. “Los productores ayer se autoconvocaron en Salliquelo de la mano de su asociación rural y nosotros los estuvimos acompañando. No solo estuvieron los productores, sino también estuvieron la cámara de comercio, cooperativas, cooperativas de transporte, contratistas”, expresó.

“Estuvimos dialogando con ellos y la preocupación es importante, el motor productivo de la Argentina interior está preocupado. Acá se ha dado un combo muy complejo, las retenciones tuvieron un aumento de casi del 100%, a esto hay que sumarle la catarata de impuestos que viene con la ley fiscal de la provincia de Buenos Aires. Y también porque cada uno de los municipios del interior tiene tasas muy caras que vienen con aumentos. Eso hace un combo, esa presión o incertidumbre viene de la mano con complicaciones climáticas que provocan grandes pérdidas”, agregó para detallar aún más los motivos del reclamo y las problemáticas que enfrenta el sector.

Otra factor que deben enfrentar los productores es el climático, sobre ello explicó: “Nosotros sabemos que estamos a cielo abierto, hay herramientas que se usan en todos los lugares del mundo y que acá no tenemos, estamos totalmente desamparados. Estamos desnudos ante una situación climática, no existe un estado presente cuando hay un problema climático”. 

En cuanto a los objetivos del reclamo y lo que desde CARBAP quieren comunicar aseguró que “acá no estamos hablando de un impuesto más o un impuesto menos. Es blanquear una situación en el interior del país, una forma de vida, los datos son contundentes se han perdido más de 1o1 mil productores en los últimos 15 años y lo da el censo nacional que se cerró el año pasado. Vamos a una situación de producción en nuestro país pero sin productores”. 

“Nosotros realmente estamos en defensa del arraigo de la vida rural, de la familia rural, del productor agropecuario. Hoy los productores son en su mayoría familias con no más de 300 0 400 hectáreas y hoy no pueden subsistir, sus hijos se ven obligados a emigrar del interior. Eso es lo que le queremos explicar al gobierno, estamos abiertos al diálogo. Me parece que vamos directo a chocar otra vez lamentablemente. La gente se expresó muy enojada con el sector político”, lamentó para cerrar.