Andrés Sureda: “Estoy sin cobertura de obra social, sin medicación y sin poder operarme”

El vecino de la ciudad está esperando una operación por un problema cardíaco hace 3 años y con la pandemia, todo se agravó porque dejó de recibir la medicación también.

El contexto de pandemia no ha generado un mejor sistema de salud, por el contrario, lo ha empeorado de múltiples maneras. Andrés Sureda es un vecino de Mar del Plata que se encuentra en un estado absoluto de indefensión y con necesidades muy importantes.

En la 99.9, explicó que tiene una situación cardíaca especial que requiere incluso una intervención quirúrgica desde hace 3 años: “mi situación cardíaca comenzó hace 3 años cuando me descubren un problema en la válvula aórtica, no está funcionando y hay que cambiarla. Se supone que esto viene desde chico, tengo un soplo y no le dieron importancia”. En ese momento parecía, que iba a salir todo bien, pero se terminó complicando: “me dijeron que era urgente y tenía que ir a cirugía, hice todo lo que me pidieron y en tres años me hicieron 3 pre quirúrgicos, incluidos cateterismos. Cuando tenía todo listo, me dijeron que acá no me pueden operar y me derivan a La Plata”.

Como el tema se había dilatado demasiado, decidió ir directamente a un lugar donde pudieran ayudarlo: “pasó un año y la respuesta nunca vino. Antes que apareciera el problema de la pandemia, decido ir a La Plata porque tengo certificado de discapacidad. Cuando llego a La Plata, saqué pasaje ida y vuelta porque iba a averiguar. Cuando llegué la cardióloga miró los estudios y me dijó internado 4 días”. Sin solución aún, tuvo que volver a la ciudad: “me mandaron hacia Mar del Plata, me dijeron que prepare todo en la ciudad para decidir la fecha de cirugía, pero en medio de todo esto quedé colgado por la pandemia y no tengo respuesta. La Obra Social, Incluir Salud no está entregando remedios y en el hospital no hay, asique estoy sin cobertura de obra social, sin medicación y sin poder operarme”, resumió.

La patología sigue avanzando y los problemas se han incrementado para él, sin que nadie pueda brindarle una mínima respuesta: “en un año he empeorado un 60% mi situación a punto tal que creo que estoy en riesgo. En cardiología del Hospital nunca hay nadie, he ido muchas veces y no me atiende nadie”, finalizó.