Ante la amenaza del Kremlin, Finlandia construirá vallas en su frontera con Rusia

El gobierno finlandés prepara modificaciones legislativas para facilitar la instalación de barreras más sólidas a lo largo del límite de 1300 kilómetros con el país vecina; actualmente son de madera.

Finlandia, preocupada por su seguridad tras la invasión rusa de Ucrania, reforzará con vallas su frontera con Rusia, anunció el viernes el Ministerio del Interior.

Ante el temor de que Moscú pueda utilizar a los inmigrantes para ejercer presión política, el gobierno finlandés de la primera ministra Sanna Marin prepara modificaciones legislativas para facilitar la construcción de vallas más sólidas en su frontera de 1300 kilómetros con Rusia.

“El objetivo de la ley es mejorar la capacidad operativa de la guardia fronteriza para responder a las amenazas híbridas”, declaró a la AFP Anne Ihanus, asesora del Ministerio del Interior. “La guerra en Ucrania ha contribuido a la urgencia de esta cuestión”, añadió.

En la actualidad, las fronteras de Finlandia tienen en su mayor parte vallas de madera, utilizadas para impedir que el ganado se desplace.

“Lo que ahora queremos construir es una valla robusta con un efecto de barrera real”, dijo Sanna Palo, directora de la división jurídica de la guardia de fronteras finlandesa.

“Muy probablemente la valla no cubrirá toda la frontera este, sino que se centrará en los lugares considerados más importantes”, explicó.

Finlandia solicitó recientemente su ingreso en la OTAN y Rusia advirtió que su adhesión sería “un grave error con consecuencias de largo alcance”.