Profundo desinterés

Barrio Fortunato de la Plaza | ¡Otra vez a los manotazos! Educación entrega terrenos destinados a escuelas porque no son de su interés. La consejera Russo lo firma, porque se siente presionada. Mientras tanto, hay escuelas sin edificio.

Los vecinos del barrio Fortunato de la Plaza exigen respuestas a Natalia Russo, la titular del Consejo Escolar local, luego de que una serie de terrenos que habían sido donados por los fundadores de la ciudad para construir establecimientos educativos, fueron cedidos al Estado para un plan de viviendas. 

Los firmantes del informe de evaluación plantearon irregularidades, pues las tierras fueron donadas a provincia en 1894 por la familia Peralta Ramos con fines educativos. Ahora construirán viviendas para residentes de Villa Evita, cuando en realidad la ciudad cuenta con numerosos terrenos fiscales donde hacerlo. Aseguran que se trata de un acuerdo «turbio y sospechoso», que atenta contra la infraestructura escolar de la comuna, tanto con las escuelas existentes en la zona, como para las que esperan edificio para poder funcionar.

Aquella antigua acta de donación con cargo indica: «En esta ciudad de Dolores a diez y siete días de Enero de mil ochocientos noventa y cuatro, siendo las diez y media ante meridiano, se presenta una nueva escritura de donación otorgada en la ciudad de la Plata al once de enero de mil ochocientos noventa y  cuatro ante escribano Mayor de Gobierno Maglar Monpeana y en su registro por Jacinto Peralta Ramos a favor del Gobierno de la Provincia de los siguientes bienes raíces en el Pueblo Cabo Corrientes partido de General Pueyrredon destinado a edificios Públicos cuya superficie y linderos son los siguientes: Para Escuela Rural. El ángulo sud de la chacra numero veinte compuesto a doscientos metro de frente al Sud Oeste por Trescientos metros de fondo al Nord Oeste es una superficie total de seis hectáreas lindantes al Sud Este con la numero y nueve al Sud Este calle en medio con la diez y nueve  al Nord Este y Nord Oeste casi más tierra de la chacra veinte… Para colegios Municipales el centro de la manzana setenta y seis, con superficie de dos milnovecientos noventa y nueve metros y ochocientos veinticuatro centímetros cuadrados lindantes al Sud Este calle en medio con la plaza, al Nord Este calle en medio con la manzana setenta y siete, al Sud Este y Nord Oeste  con más terrenos de la manzana setenta y seis para mercado Municipal». Una zona cuya urbanización estaba planificada.

Los vecinos

Una de las vecinas es Verónica Martínez, que contó los detalles a través de la 99.9«somos más de 160 vecinos del barrio trabajando por la educación. Lo que hicimos fue evaluar un pedido de sesión de tierras de parte de Nación a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia. Según ellos, pasó por todos los lugares donde debería pasar y se derivó a Mar del Plata porque se requiere la firma del cuerpo de consejeros escolares para aprobar la entrega de estas viviendas… Cuando nadie da la cara, todos son culpables… Es una falta de respeto absoluta a nuestros fundadores, algún negociado detrás de todo esto debe existir».

Estos mismos vecinos autoconvocados de la ciudad de Mar del Plata han elaborado un informe de todos los aspectos a evaluar, a la hora de desmentir el expediente. Para comenzar, no se encuentra informe de impacto ambiental ni estudio de suelo. Las tierras están lindantes a la planta de gas YPF que, según indican, ha realizado vertido de hidrocarburos durante 40 años. Hablan de combustibles y dan datos precisos que no se han medido a la hora de tomar la decisión.

Los establecimientos educativos que hay en la zona mencionada en este proyecto no tienen cupo, es decir que los habitantes actuales del barrio se encuentran en lista de espera. Con la apertura de calles y construcción de viviendas, esos establecimientos nunca podrían ampliarse. Además, esta zona de Mar del Plata cuenta con dos salas de salud que asisten a los vecinos de ocho barrios, y hoy están absolutamente superadas por la cantidad de pacientes. ¿No sería oportuno construir escuelas y salas barriales?

También los vecinos cuestionan que el plan para trasladar a Villa Evita habla de dignificar a los habitantes que hoy viven en una zona de microbasurales, pero si bien atribuye esta realidad a que la mayoría se desempeñan como cartoneros, no indica cómo se hará para que esa realidad no se reitere. Tampoco los conforma que se diga que les construirán locales para que inicien otros emprendimientos: «La economía popular no debe afectar a la economía de la zona a la que se designa. Esta Av. Fortunato de la Plaza, que tiene una circulación importante de personas y vehículos, cuenta con locales comerciales y talleres más que suficientes como para cubrir la demanda de tránsito y residencial».

Además, la propuesta de construir viviendas no contempla áreas verdes ni espacios comunitarios, y figura en el croquis la apertura de calles secundarias. Pero, en realidad, sólo pueden abrirse las calles Camusso, Carasa y Arana y Goiri, puesto que calle De los Inmigrantes se encuentra con la construcción del comedor de la escuela N°50, el patio del jardín N° 922 y el playón de la escuela N° 19. Por lo tanto, dicen los vecinos, nadie vio los mapas satelitales: «Este proyecto no solo linda los establecimientos, sino que para la apertura de calles tendrían que derribar parte de la construcción escolar. No existe forma alguna de ampliación de los establecimientos y mucho menos lugar para edificios conexos».

Pero, de todas formas, parece que la Subsecretaria de Educación informa que este terreno no es de su interés. Que no le interesa la utilización de la parcela con fines educativos, y que de ningún modo se verían afectadas las instituciones que allí funcionan, cuando en la ciudad hay escuelas sin vacantes, y muchas otras en edificios alquilados o funcionando en forma provisoria en un comodato.

¿Consejo escolar?

«Cuando se pide al Consejo Escolar, no se está pidiendo a la directora Natalia Russo, sino al cuerpo del mismo», dicen los vecinos, «si los mismos integrantes del Consejo son los que no entienden por qué no se informó al cuerpo, nosotros podemos decir claramente que esta señora es una corrupta, que no tiene ética y es totalmente indiferente a las necesidades educativas de la ciudad, teniendo pleno conocimiento de la situación de las instituciones, un ser humano racional y decente dice que esto no es viable», y se refieren a la cuestionadísima Natalia Russo.

Pero ella dice que la cesión de tierras al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se firmó de manera informal, y que esos terrenos se destinarían ala construcción de 64 viviendas, pero también un polo deportivo, un playón deportivo techado de 600 metros cuadrados y otro playón abierto con gradas. Sorprendida, otra consejera —Carina Cermesoni— dice que no tiene acceso a ese expediente y no sabe ni su número ni de dónde viene.  Dice que ese espacio es perteneciente a la Dirección General de Cultura y Educación, y que en algún momento fue objeto de un anteproyecto de traslado de la Técnica 5 y de un instituto. Hoy esa Técnica funciona en un edificio alquilado de calle Juan B Justo, en situación de irregularidad contractual desde 2019, lo cual no puede terminar de destrabarse.

Dice además que la tierra hubiera debido utilizarse para un edificio para la 515 también, la escuela de hipoacúsicos que funciona en un PH sin patio. Afirma que hoy está disponible el fondo de Nación para la creación de escuelas técnicas o jardines, es decir, que hubiera sido totalmente factible. Lamenta que no se haya contemplado a la hora de decidir el uso de esas tierras porque hay otras tierras fiscales para viviendas.

Pero ¿quién es la consejera Natalia Russo? La presidenta. La misma que se escuda en la situación que vivió con la cooperativa MTE, y que dice que en un momento quedó contra la pared con cinco personas que le gritaban de mala manera, y terminó firmando.

¿Cuántas cosas más podría firmar tras un par de gritos esta funcionaria? ¿Con tan poco se la controla? En cuanto cunda el precedente, las consecuencias han de ser nefastas. Los vecinos le piden la renuncia ya, y es lo mínimo. Así como revisar cuántas veces más le gritaron desde que asumió al cargo, entre acusaciones de traición a la fuerza que la había incluido en su lista. Y qué otras cosas firmó, de puro aturdida.