“Ante los paros, tenemos aprietes”

La Secretaria General de SADoP, Patricia Rodríguez, habló esta mañana en la 99.9 sobre la situación que atraviesan los docentes privados que se suman a las medidas de fuerza en reclamo por un mejor sueldo. “El tema empieza con los descuentos. Si sale una suplencia, no te la dan. Pasa la directora con una lista para ver quién se adhiere o no al paro. Cuando alguien pide una licencia no se la dan porque hizo paro”, relató.

Patricia Rodríguez SADoPLos docentes privados no sólo tienen problemas con las paritarias sino que también, cuando se adhieren a los paros, sufren ciertas presiones en sus lugares de trabajo; a veces, derivan en situaciones muy graves.
Así lo explicó esta mañana en la 99.9 la secretaria general del SADoP, Patricia Rodríguez: “en la mayoría de los colegios privados, a la hora de hacer uso de una herramienta constitucional, tenemos el apriete. El tema empieza con los descuentos. Si sale una suplencia no te la dan. Pasa la directora con una lista para ver quién se adhiere o no al paro. Cuando alguien pide una licencia no se la dan porque hizo paro. También existe la amenaza de despido a la hora de hacer paro. Es complicado, no tenés libertad de acción”.
A todos eso se suman otras cuestiones que también generan un panorama complicado: “los docentes privados cobran lo mismo que los estatales; y a veces en peores condiciones, porque puede ser en dos o tres veces. Todos saben que hay deudas con el IPS, hay deuda con la obra social, con la cuota sindical. Son tantas las irregularidades que a la hora de exigir, hay muchas exigencias también”.
La discusión por el salario también es difícil de manejar porque se debe resolver con los dueños de cada institución: “desde SADoP, al no tener un convenio colectivo de trabajo que pueda revertir esta situación, tenemos que ir escuela por escuela hablando con cada empleador, mediando y haciendo intervenir al Ministerio de Trabajo. Se hace totalmente difícil”.
Pensar en los reclamos por un sueldo mejor es una utopía, sobre todo por las medidas que ya se están tomando: “ayer nos encontramos con un establecimiento donde contrataron suplentes la semana pasada; y en otro, ayer ejecutaron los dos descuentos. Si el docente quiere seguir haciendo paro, sabe de antemano que tiene 600 pesos menos de bolsillo cuando estamos en plena discusión”.
La situación en todo el país y para todos los docentes es difícil. Pero en la Provincia de Buenos Aires, donde la educación no parece una prioridad, todo es peor. “En realidad, la Provincia debería pensar si realmente quiere darle importancia a la educación, porque se debe invertir. Pero no sólo en los sueldos docentes sino también en la infraestructura y en los cargos. A nosotros nos ofrecieron el 18,6%. No podemos aceptar un porcentaje menor que el mínimo garantizado y estipulado por la Nación”.
La problemática es muy profunda y afecta también a otros sectores. Por eso, la secretaria general de SADoP se preguntó: “¿qué es lo que está pasando que no hay plata para educación, salud y seguridad? Estamos en la lucha. Parece que el ministro Cuartango está para apretar a los trabajadores y no para ser garante de una paritaria. Sale a hablar en la paritaria como si fuera parte de la patronal”.
Por último, se refirió al cambio que realizan los padres hacia los colegios privados creyendo que les aseguran cierta cantidad de días de escolaridad: “es cierto que las escuelas privadas te ‘venden’ cierta cantidad de días asegurados, lo cual no significa calidad, porque los docentes no están en buenas condiciones laborales y la calidad no está garantizada. Estamos de acuerdo en que haya 180 o 190 días de clase, pero ¿en qué condiciones?”.