Aprueban una ley que prohíbe adoptar niños rusos

La Duma Estatal aprobó una ley que prohíbe las adopciones de niños rusos por parte de ciudadanos de Estados Unidos. Esta norma reacciona a la ley de Estados Unidos que castiga a los rusos por delitos de lesa humanidad.

Respondiendo al Acta Magnitski, promulgada por el presidente estadounidense Barack Obama, en Moscú aprobaron una ley que prohíbe a los ciudadanos norteamericanos adoptar niños rusos. La normativa también contempla la denegación de visados a los ciudadanos estadounidenses que estén vinculados a delitos o injusticias cometidos contra rusos.

La nueva ley fue aprobada casi por unanimidad en la legislatura rusa, con 420 votaron a favor, sólo 7 en contra y una abstención. Todos los grupos parlamentarios, desde los comunistas, pasando por los nacionalistas de Vladímir Zhirinovski y los autodenominados socialdemócratas de Rusia Justa, hasta los de Rusia Unida, partido de Putin y del primer ministro Dmitri Medvédev, votaron a favor de la ley que, según los defensores de derechos humanos, hace de los niños rehenes de la política.

El Consejo de Derechos Humanos ruso pidió le pidió al presidente Putin una discusión pública de la ley, con la participación de toda la población y las organizaciones cívicas. “Los políticos, que constantemente están hablando de la espiritualidad y el patriotismo apresurada e irreflexivamente, estropean la vida y el futuro de miles y miles de los más pequeños y más indefensos ciudadanos de Rusia, de los huérfanos por cuya adopción no se ha interesado ninguno de nuestros compatriotas“, dice la declaración del Consejo. Son muchos los que se han movilizado en contra de esta legislación.

Los diputados pusieron como argumento las muertes en EEUU de niños adoptados en Rusia. De unos 80.000 niños enfermos adoptados por norteamericanos, 19 han muerto con sus nuevos padres.

Aún no es seguro que Putin promulgue la ley, porque aún está vigente un acuerdo sobre adopciones con Estados Unidos. Y para que la ley sea efectiva, habrá que renunciar primero a ese acuerdo. Es decir que si el Kremlin está decidido a cerrar la puerta a las adopciones desde Estados Unidos y Putin promulga la ley, éstas podrán todavía realizarse por los menos a lo largo de todo el año próximo.