Sólo dos tipos de papiloma provocan cáncer

De 180 tipos de cepas de Virus de Papiloma Humano que se han detectado hasta el momento, sólo dos son las causantes de cáncer cervicouterino.


Alejandro Morales López, subdirector de Enseñanza e Investigación del Hospital Universitario de Puebla, México y especialista en ginecología y obstetricia señaló que sólo las cepas 16 y 12 son causantes de cáncer cervicouterino, en tanto que la 6 y la 11 son predisponentes de verrugas genitales.

En Estados Unidos, las verrugas genitales son causa de 300 mil consultas al año, pero hay otros países que ni siquiera se hacen controles. Para el ginecólogo es importante la educación sexual y en la prevención primaria para evitar que las mujeres sufran HPV. Comentó asimismo que existen varios procedimientos tanto farmacológicos como quirúrgicos para el tratamiento de este virus: la aplicación de vacunas a las mueres antes del inicio de la vida sexual, es uno de los más efectivos.

Según el especialista, antes de los 21 años, debido a la falta de madurez del cérvix, existe un mayor riesgo de contagio de infecciones, por ello es necesario el uso del preservativo, evitar el consumo de tabaco y sobre todo limitar el número de parejas sexuales, para prevenir el contagio por VPH.