“Arbanesi se ha olvidado que tiene que exigirle al Intendente lo que corresponde”

La concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Vilma Baragiola, fue muy crítica en sus dichos sobre el presidente del Consejo Escolar, José Arbanesi. “Me asombran las declaraciones de este tibio presidente”, indicó esta mañana en la 99.9.

Vilma BaragiolaLa educación en Mar del Plata está pasando por un momento delicado. La toma de colegios y del Consejo Escolar ha impuesto un clima muy tenso. A eso se suman los reclamos del radicalismo para que el Gobierno municipal explique qué ocurre con las  partidas presupuestarias que llegaron desde la Provincia y que no se sabe dónde están.
Después de las declaraciones del presidente del Consejo Escolar, José Arbanesi, ayer en la 99.9, la concejal del radicalismo Vilma Baragiola dio su respuesta. Ante la negativa de la Comuna a explicar lo sucedido con esa plata, la edil indicó que “el Presidente del Consejo Escolar debería estar reclamando en este momento ante el Intendente que la partida, que tiene ya 10 millones de pesos, pueda ser destinada al arreglo de infraestructura escolar provincial; porque está destinada a Educación, Ciencia y Tecnología. Para todo lo que sea para sostener una educación con un sistema digno e igualitario”.
El dinero se necesita para solucionar varios inconvenientes de manera urgente. Por eso, Baragiola aclaró que “lo que hicimos fue reclamar en base al pedido de la concejal Claudia Piccolo, que había hecho el planteo en el Concejo Escolar pero Acción Marplatense no le había dado la oportunidad de ser aprobado. Luego se sumaron las consejeras del Frente para la Victoria, haciendo una presentación en la Comisión de Educación; a la vez, elevaron la presentación a Hacienda para saber qué estaban haciendo con la plata”. Luego, denunció: “tuve contacto con gente de áreas de Hacienda que me notificaron que ese dinero se habría utilizado para el pago de salarios. Personal del área municipal de Educación me dijo que no tienen noticia de esa partida de dinero, que ya llega a 10 millones de pesos”.
Con todas estas consideraciones, la edil apuntó nuevamente a Arbanesi: “me asombran las declaraciones de este tibio Presidente del Consejo Escolar, que dice estas cosas en vez de defender a los chicos de las escuelas provinciales que tienen el derecho de asistir a la escuela en mínimas condiciones”.
Mientras tanto, la toma de colegios continúa. Incluso, con algunos hechos de violencia de por medio: “en la Escuela 2, el último lunes hubo un chico con un martillazo en la oreja. Es un riesgo. Entra y sale gente de estos establecimientos que a veces no se sabe quienes son”, indicó. Como siempre, el oficialismo local no parece saber qué está pasando ni sale a dar explicaciones: “hay un silencio ya rutinario del Municipio en un problema que, parece, que no les atañe. Pretendo que se disponga de un porcentaje del dinero para que se entregue al Consejo Escolar y que lleven adelante las obras necesarias”, argumentó Baragiola.
Por último, volvió a pedir que el Presidente del Consejo Escolar se haga cargo de sus responsabilidades: “Arbanesi se ha olvidado que tiene que exigirle al intendente lo que corresponde. El Tribunal de Cuentas le habilita a reclamar, porque hay antecedentes al respecto”.