“No tenemos políticas que vayan en contra del narcotráfico”

Lo afirmó esta mañana en la 99.9 el presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), Claudio Izaguirre. Y  agregó que con la implementación de los CEDIN “se le da la posibilidad al narcotráfico de apoderarse de la petrolera argentina; a partir de ahí, tendrán un negocio legal para lavar todo el dinero que se les ocurra”.

Claudio IzaguirreEl problema de las drogas en Argentina toma cada vez mayor notoriedad por distintos motivos. Sin embargo, parece que las medidas del Gobierno son cada día más permisivas para la expansión del narcotráfico, sin control alguno.
Así lo afirmó esta mañana en la 99.9 el presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), Claudio Izaguirre. Y señaló que “hay policías que terminan presos, como en Santa Fe, por ser parte de la comercialización de drogas según dice la Justicia. Hay distintas cuestiones que se deben dirimir para separar a la gente buena del delincuente, en todos los aspectos, ya sea político, judicial o policial”.
Las decisiones judiciales, a veces, también atentan contra la detención de quienes manejan el negocio de la droga. “Se toman medidas que a uno le congelan la sangre. Como liberar a cinco narcotraficantes porque el allanamiento se había realizado de noche, cuando se les encontró una gran cantidad de droga”, agregó Izaguirre.
Algunos puntos del país viven una realidad muy difícil. Es el caso de Salta, por ejemplo, donde el problema está saliendo a la luz con mayor énfasis: “cuando en su momento hablé del tema Salta y los peruanos de Sendero Luminoso que copaban la zona, me trataron como a un enfermo mental, un estúpido, y las situaciones terminan dándose tal cual las digo. Pero no porque adivine, sino porque la gente me cuenta y ve en el lugar donde viven”, remarcó.
La aparición del CEDIN para declarar los dólares es un punto que ayuda directamente a la expansión del narcotráfico, según lo indicó el presidente de AARA: “es el último pedido del narcotráfico, pedir que puedan licuar el dinero y pasarlo al ámbito legal. Cuando se habla de blanqueo de capitales se permite que venga todo el dinero, sin importar de dónde. Esto ya pasó con Menem con los capitales golondrina”. Luego, anticipó: “hoy se le da la posibilidad al narcotráfico de apoderarse de la petrolera argentina; a partir de ahí, tendrán un negocio legal para lavar todo el dinero que se les ocurra. Si a alguien se le permite comprar acciones sin preguntar de dónde viene el dinero, en breve tiempo el narcotráfico se habrá hecho con la primer petrolera y será un ícono en la historia del narcotráfico mundial. Estamos cometiendo un error grave”.
Los cruces fronterizos que Jorge Lanata develó el domingo pasado son una denuncia que constantemente realiza Izaguirre desde la Asociación Antidrogas: “hay 750 pasos clandestinos con Bolivia. Qué suerte que Lanata pudo verlo y decirlo, porque lo vengo denunciando hace tiempo. Hay 60 pasos clandestinos con Paraguay, la frontera norte con más de 1.500 pistas clandestinas. La Fuerza Aérea no puede controlar el espacio aéreo, por eso los aviones entran con droga todo el tiempo”.
Argentina, entonces, se vuelve el lugar ideal para preparar la droga que luego se lleva a todo el mundo: “en el país se está purificando la pasta base de cocaína, se convierte en cocaína con 98% de pureza y es exportada a Europa desde Argentina. Tenemos una producción excepcional de drogas que salen por los puertos sin que nadie mire”.
Sin dudas, uno de los focos centrales para la droga está en Santa Fe. Pero también, el especialista destacó que eso tiene que ver con una movida política: “se ataca a Santa Fe porque tiene un color político determinado que se quiere sacar. En todo el país están pasando cosas terribles. La directora de Toxicología del Hospital de Niños de Córdoba dijo que el 10% de las personas intoxicadas por drogas que llegan a su servicio son chicos de entre 8 y 11 años de edad. Lo que no tenemos es políticas que vayan en contra del narcotráfico; por el contrario, todas las medidas parecen favorables al narcotráfico”.