Un femicidio cada 35 horas en Argentina

La ONG Casa del Encuentro presentó ante la Legislatura porteña los duros números de la violencia de género en nuestro país. Desde 2008, se han registrado 1.236 femicidios. En el 2012, murió una mujer cada 35 horas. 

Violencia de GéneroLos números siguen sorprendiendo a propios y extraños. Una mujer muere cada 35 horas por violencia de género en Argentina. En los últimos años fueron 1.236 los femicidios que se registraron en el país, según indica la ONG Casa del Encuentro, entidad que expuso el dramático peligro que viven día a día las mujeres.
Los datos fueron presentados en la Legislatura porteña, advirtiendo que 255 mujeres fueron asesinadas en 2012 en crímenes vinculados con la violencia de género. También se destacó que la modalidad de ataque mediante el fuego ha aumentado.
El caso más emblemático fue el de Wanda Taddei, atacada por su marido Eduardo Vázquez en 2010. Luego de ese homicidio hubo 50 casos similares.
En las últimas horas, una mujer de 41 años murió en Tucumán, asesinada por esa metodología. Fue rociada con alcohol y quemada, hecho por el que está detenido su ex marido. Murió después de tres semanas de agonizar. Se trata de Amelia Rosa Acosta, quien estuvo internada en el Hospital Centro de Salud con el 80 por ciento del cuerpo afectado por las quemaduras.
De los casos que fueron relevados, 34 mujeres fallecidas habían realizado la denuncia por violencia doméstica y 14 ya contaban con una orden de exclusión del hogar para el agresor. Cinco estaban embarazadas y 26 de las muertes mostraban indicios de abuso sexual.
“Hay que concientizar e informar sobre el flagelo de la violencia de género, porque eso permite detectar, prevenir y asistir a las víctimas evitando femicidios. Por eso debemos seguir aunando esfuerzos y dar visibilidad sin banderas políticas a esta problemática que atraviesa a todas las edades y clases sociales”, dijo la ministra de Desarrollo Social porteño, Carolina Stanley. Además, agregó que “durante 2012 el programa de Atención Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género recibió más de 5.000 consultas y brindó asistencia a más de 3.600 mujeres en los Centros Integrales de la Mujer (CIM) de la Ciudad de Buenos Aires, y se dio refugio a más de 300 mujeres golpeadas y a sus hijos e hijas”.
En el informe se detalló que, como consecuencia de los femicidios ocurridos el año pasado, al menos 357 hijos e hijas quedaron sin madre; 248 son menores de edad.
Los números de la Provincia de Buenos Aires también llaman la atención. El 77 por ciento de las mujeres atendidas en hospitales públicos bonaerenses por violencia de género fueron agredidas por sus parejas, según informó un estudio del Ministerio de Salud bonaerense. En el 81,1 por ciento de los casos, las mujeres sufrieron violencia física combinada con agresión psicológica, sexual, verbal y económica.
En total, se atendieron 895 casos de violencia en los hospitales y centros de salud provinciales. El 81,5 por ciento de estos hechos fueron contra mujeres. En cuanto a la franja etaria más afectada, va entre los 20 y 39 años con violencia física.