“Argentina está en el puesto 36 en los costos de alquileres”

El economista Marcos Leonetti, explicó esta mañana en la 99.9, los resultados de un estudio internacional que comparó los precios de alquileres en las principales ciudades del mundo. Destacó que en el Top Ten están las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y San Pablo: “en términos globales, Argentina está muy por debajo de Brasil en costo de alquileres, servicios públicos y alimentos”.

Marcos LeonettiSi uno se deja llevar por las informaciones que se leen en los diarios nacionales, pareciera que Brasil está a años luz de la Argentina en varios aspectos. Sin embargo, en lo que respecta al alquiler de propiedades, se ha revelado que el vecino país es uno de los más caros del planeta.
En Argentina, se reflejaron las cifras a través del economista Marcos Leonetti, quien esta mañana en la 99.9, explicó de dónde surge la confección de un ránking mundial entre 100 centros importantes del mundo: “es un estudio de una consultora internacional con datos del último trimestre del 2012 recorriendo las principales ciudades del mundo y armando un ránking ordenado por el costo anual de alquiler por metro cuadrado. En la región, Brasil tiene dos ciudades que están en el Top Ten más caro del mundo”.
Los números, para ser más claros, dejan en evidencia la diferencia respecto de nuestro país: “si querés alquilar una oficina en Río de Janeiro tenés que pagar 2,5 veces el costo de alquilar una oficina de iguales condiciones en Buenos Aires. En San Pablo, también está en esa proporción, 2,3 veces más caro. Incluso, Bogotá  está casi un 40% más caro que Buenos Aires  y Caracas también”, destacó el economista.

Si bien hay muchos factores que terminan influyendo en el precio final del alquiler,  el analista destacó uno en particular: “el precio tiene que ver con que nivel de oficinas están ocupadas o no. Esto incide en el precio, si está todo muy ocupado tendería a estar más caro y si están vacías, pueden estar más baratas. No es algo lineal”, aclaró.
La compañía que patrocina el estudio está dedicada al mercado inmobiliario y en varios puntos del mundo, es por eso que la especificación es 100% confiable: “el que hace el estudio es un Broker Internacional que tiene un departamento de análisis. Estamos hablando de una empresa muy grande. Brasil tiene sus dos ciudades principales en el puesto 4 y el puesto 8, mientras que Argentina está en el puesto 36”. 

Las comparaciones con Brasil son constantes y denostativas hacia Argentina, pero Leonetti destacó algunos puntos: “Estas cosas hacen que Brasil no sea muy competitivo en cuestiones de costo en servicios públicos también. En términos globales, Argentina está muy por debajo de Brasil en costo de alquileres, servicios públicos y alimentos. Cuando compramos paquetes turísticos no podemos creer lo barato que es, pero en las grandes ciudades la situación es diferente. San Pablo representa el 50% del polo industrial de toda América Latina y no es el lugar más barato para instalarse a producir”. Luego abundó: “Brasil te obliga a tener un socio local y estás entregando parte de tu patrimonio. Todos los beneficios que se pueden recibir del Estado no es más que paliar una cuota del gran costo que implica instalarse allí”.

Por último, indicó que otro parámetro importante está dentro de la industria automotriz, donde la mano de obra argentina sigue siendo muy calificada: “Argentina se destacó siempre por tener mano de obra muy buena. Se estableció que acá se produzcan los autos de alta gama y los de baja gama en Brasil. Los comentarios off the récord que he tenido yo es que en Argentina un operario calificado de la industria automotriz todos los meses te tira una idea de cómo cambiar un proceso y mejorarlo sólo con creatividad. En Brasil a un operario cada tres meses tenes que capacitarlo para que siga haciendo lo mismo que hizo en los últimos tres meses.

Sin embargo, eso no se pudo aprovechar por distintos factores, pero principalmente por las políticas erróneas que se implementaron durante años. “Se hizo mucho para destruir el aparato productivo y el tejido industrial que fue netamente bombardeado”, finalizó Marcos Leoneti.