“Recibieron 2 millones de pesos en 2010 y aún no los entregaron”

El referente de los Pueblo Originarios, José Cuenca Cruz, habló en la 99.9 sobre la denuncia pública que están haciendo contra Jorgelina Porta, subsecretaria de Economía Social de nuestra comuna. “Les dieron 2 millones de pesos en 2010 para repartir entre los que hacemos agricultura familiar y todavía no los han entregado”; resaltó. 

Agricultura Familiar Los funcionarios de Gustavo Pulti, siguen sumando denuncias en su contra por la desaparición de fondos destinados a ciertas cuestiones. Esta mañana, en la 99.9, José Cuenca Cruz, representante de Pueblos Originarios en el Foro de Agricultura Familiar de la provincia de Buenos Aires, hizo público el reclamo por una suma de dinero que llegó a la Subsecretaría de Economía Social que dirige Jorgelina Porta y que nunca fueron distribuidos donde correspondía.
Cuenca Cruz señaló que: “somos varias organizaciones, incluidas dos cooperativas, que hemos notado una actitud de politiquería de Jorgelina Porta en los intereses colectivos en el sector de la agricultura familiar”.
Sobre el trabajo que realizan, aclaró que: “en Gral. Pueyrredón hay pueblos originarios migrantes, que están reconocidos como pueblos indígenas entre fronteras. Los pueblos de Bolivia que migraron hacia la pampa húmeda para producir hortalizas y verduras y hay mucha gente que se ha desarrollado y compra tierras”.
Para ayudar a esos productores es que se solicita este dinero, que debe ser redistribuido entre las cooperativas y familias que se dedican a la agricultura familiar. Cuenca Cruz fue claro en su denuncia: “estamos diciendo que el municipio recibió 2 millones de pesos de parte de la Subsecretaría de Agricultura Familiar. Jorgelina Porta debe aclarar por qué han pasado tres años desde el 2010 en que los recibió y hasta ahora  no los ha entregado. El gobierno de Pulti siempre tuvo la característica de excluir a las mayorías, lo que es perjudicial dentro de un proyecto de cambio”.
El reclamo está direccionado a la subsecretaria de Economía Social, pero también a sus superiores: “el reparto de Jorgelina Porta y su jefe Mariano Pérez Rojas es antojadiza. Nosotros le planteamos a ella regularizar la mesa local de la agricultura familiar para que se decida equitativamente que la plata sea repartida a todas las organizaciones de agricultura familiar para asegurarnos la soberanía alimentaria”, destacó. Al parecer, la plata fue entregada, pero a otras manos: “tenemos sospechas de que ese dinero se entregó a empleadores y no a  agricultores o a empleados. Nos parece que todo esto es un circo electoral, están buscando captar votos”.
Esta situación es algo que se repite en varios estamentos. Incluso José Cuenca Cruz, aprovechó la ocasión para reclamar también por mejoras en algunos barrios de la ciudad que están “padeciendo” la administración Pulti: “hay una red que se llama <del lejano oeste> porque está ignorada por la gestión de Gustavo Pulti; no llegan políticas públicas de iluminación, salud o recolección de basura entre otros temas”, finalizó.