Argentina está séptima entre los países con cuentas no declaradas en Suiza

Entre las empresas mencionadas están Cablevisión y Multicanal (Grupo Clarín), el Deutsche Bank, la distribuidora eléctrica Edesur, la generadora termoeléctrica Central Puerto, la cementera Loma Negra, la petrolera Bridas, y la firma Mastellone.

Senador-Pablo-GonzálezEl senador Pablo González (Frente para la Victoria), vicepresidente de la comisión Bicameral que investiga las cuentas no declaradas en el banco HSBC de Suiza por presuntas maniobras de lavado de dinero, informó ayer que Argentina es el séptimo país con más cuentas en esa entidad.
“Argentina está séptima entre los países que tienen cuentas no declaradas en Suiza”, señaló González en diálogo con el programa Despertador de Radio América, y agregó que la comisión funcionó “muy bien” cuando fueron elegidas las autoridades y convocó al titular de la Afip, Ricardo Echegaray, y a los directores de la entidad bancaria para la próxima semana.
Entre las empresas mencionadas están Cablevisión y Multicanal (Grupo Clarín), el Deutsche Bank, la distribuidora eléctrica Edesur, la generadora termoeléctrica Central Puerto, la cementera Loma Negra, la petrolera Bridas, y la firma Mastellone, que comercializa los alimentos de La Serenísima, entre otras.
Según consignó Tiempo Argentino, a partir de ahora el objetivo final de la comisión, o al menos el de los integrantes del oficialismo, es que de allí surjan propuestas que modifiquen la legislación bancaria pero también la cambiaria, poniendo el acento en una mayor regulación para el atesoramiento de divisas dirigida a industriales, empresarios y exportadores, para evitar la fuga de esos dólares y un posterior endeudamiento del país.
La próxima actividad de la comisión será citar para el primer día de abril al titular de la Afip para que profundice la denuncia que realizara ante la Justicia a partir de la recepción de la información proveniente de Suiza sobre 4.040 cuentas desde donde se habrían fugado 3.500 millones de dólares. También ese mismo día deberán presentarse los representantes del HSBC: su presidente, Gabriel Martino; el vice, Miguel Ángel Estévez, y el director titular, Antonio Losada.
Según el titular de la comisión de Presupuesto de Diputados, Roberto Feletti, que fue elegido el presidente de la Bicameral, la intención es que Echegaray “ilustre a los legisladores sobre cómo se efectuaron las maniobras que realizaron los titulares de esas cuentas”.
El cuerpo quedó integrado por el oficialista Pablo González (vicepresidente) y los legisladores Luis Cigogna, Graciela de la Rosa, Rodolfo Urtubey (FpV), Carlos Heller (Nuevo Encuentro), Ricardo Buryaile, Mario Cimadevilla (UCR), Roberto Basualdo y Marcelo D’Alessandro (Frente Renovador).