Argentina tiene una de las bandas anchas más lentas del mundo

El relevamiento anual de la empresa norteamericana Ookla determinó que Argentina ocupa el puesto 109 del ranking mundial de  velocidad de descarga promedio a través de anda ancha. En la región, nuestro país es superado por Brasil, Uruguay y Chile. 

Conexión a InternetArgentina cuenta con una velocidad promedio de descarga en banda ancha de Internet de 4,20 megabits por segundo (Mbps). Eso hace que se ubique en el puesto 109 del ranking. Similra ubicación ocupa la Isla Reunión, situada en el océano Índico (tiene 800.000 habitantes), y Barbados.
Cada año, la empresa norteamericana Ookla realiza un relevamiento entre 180 países para determinar la generación de métricas de conectividad a lo largo y a lo ancho del planeta. En su último análisis, el primer puesto le correspondió a Hong Kong, con un  promedio de descarga de 45,92 Mbps. El “podio” supuesto de este ranking lo completaron Andorra (42,39) y Singapur (40,80). Más atrás, se han ubicado países como Lituania (36,75) y Corea del Sur (34,95).
Como hay algunos que tienen mucho, también hay otros que tienen realmente muy poco. Y en ese sentido, el país con la conexión más lenta en promedio fue Benín, que apenas cuenta con 0,65 Mbps. Estados Unidos, donde uno podría creer que hay tecnología suficiente para estar entre los mejores, recién aparece en el puesto 33 con 15,93 Mbps, detrás de Canadá (16,16) y delante de Francia (15,75).
Volviendo a lo analizado sobre Argentina, si bien la velocidad es baja la banda ancha nacional tiene uno de los índices de mayor penetración en comparación con otros países de la región, con unas 7 millones de conexiones.
Nuestro país es superado por varios de la región en términos de velocidad de banda ancha, ya que en el listado aparecen Uruguay en el puesto 56 puesto, Chile en el 58, México en el 70, Brasil en el 75 y Puerto Rico en el 96.
Además, se indica que Argentina cayó 19 lugares respecto de 2011. La ciudad que registró la banda ancha más rápida fue Cañada de Gómez, en Santa Fe, con 14,43 Mbps.
Otro de los sectores destacados fue la zona norte de Buenos Aires, con buenas velocidades en la evaluación que se realizó entre el 22 de enero y el 20 de febrero de este año. Acassuso se ubicó segunda, con una velocidad promedio de descarga de 10,47 Mbps. Mientras que Béccar, Villa Adelina, Florida, Olivos y Don Torcuato se encuentran entre los diez primeros puestos del conteo. En la Ciudad de Buenos Aires, Villa Urquiza registró la velocidad promedio de descarga más rápida, con 6,52 Mbps. La zona de Palermo alcanzó los 4,92 Mbps.
No sólo se analizó la velocidad de descarga sino que también se especificó la velocidad de subida; en este aspecto, Argentina se ubica en el puesto 146 con 1,02 Mbps.
El análisis de Ookla también incluyó el costo promedio mensual de 1 Mbps. En la Argentina, es de u$s 10,45, lo que lo ubica en el puesto número 47 de un total de 52 países. En Chile es u$s 11,08, mientras que en Brasil es de u$s 13,65.