Otra víctima fatal por el nuevo virus

Se trata de un nuevo coronavirus que provoca infecciones respiratorias. Ya se ha cobrado seis víctimas en todo el mundo, de doce que han sido infectados, según datos de la Organnización Mundial de la Salud.

Imagen de un CoronavirusEn el hospital Queen Elizabeth, de Birmingham, en el Reino Unido, un hombre infectado por un nuevo coronavirus falleció el pasado domingo. Se trata de la sexta víctima en el mundo que fallece a causa del virus y la primera de Europa. Así lo ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegurando que hasta ahora hay doce afectados.

A mediados de los años ’60 fueron detectados por primera vez los coronavirus humanos, denominados así por las proyecciones en forma de corona que se observan en la superficie del microorganismo. Causan infecciones respiratorias en humanos y animales.

La Agencia de Protección británica  dio a conocer la noticia dos días después de su fallecimiento. Se trata de uno de los tres casos  detectados recientemente en Reino Unido; todos, miembros de una misma familia. Según la agencia, el fallecido en Birmingham tenía una “enfermedad subyacente que puede haber hecho que sea más susceptible a infecciones respiratorias”. Esta persona, familiar del primer afectado, ingresó en el hospital el pasado 13 de febrero.

Por su parte, en su pagina web la OMS explica que el primer caso reciente ingresó en una Unidad de Cuidados Intensivos el 11 de febrero. Fue un paciente que comenzó a desarrollar síntomas de enfermedad el pasado 26 de enero. Las pruebas del laboratorio revelaron que tenía dos infecciones: de gripe A (H1N1) y del nuevo coronavirus. Por eso aún continúa en tratamiento. Luego se supo que el paciente había viajado a Pakistán y Arabia Saudí.

El último caso del  Reino Unido se dio de un familiar que no tenía historial de viajes y que, tras padecer una enfermedad leve, se ha recuperado. Los 12 casos detectados han tenido como síntomas comunes una especie de enfermedad respiratoria grave con fiebre, tos, falta de aire y dificultades para respirar. Según indica la OMS, se presenta como una neumonía y en algunos llega a causar  insuficiencia renal y muerte. Todavía no se sabe si el coronavirus se puede transmitir entre humanos ni cómo los humanos se han podido infectar. Recién el año pasado se conoció la existencia de este tipo de virus en humanos. El primero en tenerlo fue  un hombre catarí de 49 años que había viajado por Oriente Medio y que fue llevado al Reino Unido.

La OMS, insta a los países miembros a controlar a todos los pacientes con infecciones respiratorias agudas severas y estar alertas ante cualquier patrón inusual. Además pide que se pongan en su conocimiento y en el de las agencias de salud nacionales los casos de trabajadores sanitarios que puedan adquirir SARI, así como nuevos casos y cepas afectadas por el nuevo coronavirus.