Tras haber despertado el interés de varios inversionistas que se preocupan por la salud, Eolo Pharma —una startup de investigación clínica de Uruguay y Argentina— recibió una inversión de US$2.7 millones.
La ronda Serie A fue liderada por los fondos de VC (capital de riesgo), CITES y Ficus Capital, dándole más peso sobre el gravitas académico e institucional que la compañía ya tenía. La healthtech tiene a nombres globales y regionales en su plantilla, desde la rama local del Instituto Pasteur hasta la Universidad de la República de Uruguay.
Aunque, dejando de lado a este prestigio institucional, la inyección de efectivo sin duda potenciará a la valiosa investigación que hacen. Actualmente, Eolo se está enfocando en el desarrollo de nuevos medicamentos anti-obesidad, por lo que esta inversión significa que unos cuantos millones de dólares se destinarán al trabajo científico en la fase preclínica y toxicológica de esta epidemia.
En busca del medicamento para la obesidad
Que no te engañe esta repentina inversión. Como afirmó el jefe ejecutivo del Instituto Pasteur de Uruguay, Carlos Batthyány, está investigación ha estado en marcha desde hace ya un década.
El dinero sí llegó después de un rato, aunque un poco más lento. Fue así cómo la startup recaudó capital semilla en 2017. En ese entonces, la recaudación de fondos también fue liderada por CITES, junto con la rama aceleradora de Grupo Sancor Seguro, así como el programa de la Aceleradora Científica de Argentina.
Ahora, los resultados ya están entrando con fuerza.
La compañía logró prevenir el aumento de peso en ratones mediante el uso de una droga llamada Eolo 3. Ten en cuenta, que los ratones habían estado consumiendo lo que los científicos llaman como “una dieta occidentalizada”. Podríamos asumir que estaban comiendo Big Macs y Oreos —o no, te mantendremos informado si en realidad alguna de estas criaturas fue alimentada con estas u otras sustancias menos dañinas.
Ahora, el recién adquirido dinero de la serie A se destinará a llevar las pruebas de la droga al siguiente nivel: en seres humanos.
Es enfermizo tener que esperar tanto por una farmacología local
Eolo se encuentra a la vanguardia en el desarrollo de múltiples drogas que ayudan a prevenir el aumento de peso, la diabetes, hígado graso e inflamación crónica de bajo grado.
En efecto, la CEO de la startup, Pía Garat, enfatizó que América Latina, tradicionalmente, se ha rezagado en el desarrollo de farmacéuticas nativas.
“A pesar de tener una gran cantidad de investigación en farmacología, no ha habido desarrollos significativos de nuevas drogas en los últimos cincuenta años”, dijo en un comunicado de prensa.
Este rezago existe a pesar de lo problemática de la epidemia de obesidad en la región. El Instituto Pasteur de Batthyány, señaló que en el natal Uruguay de la compañía, “la obesidad infantil era la peor en América Latina, con el nueve por ciento de niños menores de diez años con sobrepeso u obesos”.
Desafortunadamente, en comparación, el resto de la región tampoco tiene una buena calificación.
Por lo tanto, esta investigación es aún más importante de lo que parecía, dado que la región es propensa a sus propias tendencias y enfermedades, comparada con el resto del mundo. La investigación local de estos problemas es vital.
Con la tasa de obesidad aumentando en todo el globo, y particularmente en América Latina, existe una gran posibilidad de que este tipo de investigación continuará haciendo descubrimientos importantes —y recibiendo inversiones importantes— en un futuro cercano.