Aumento constante de la pobreza y la indigencia

El 11,1% de los italianos cayó en la pobreza durante el 2011. Mientras tanto, la indigencia alcanzó al 5,2% de la población.La crisis en Europa ya ha tocado fondo. En Italia, unas 8,2 millones de personas están por debajo de la línea de la pobreza y cerca de 3,4 millones de ciudadanos son indigentes.
Las cifras surgen de un estudio realizado por el Instituto Italiano de Estadísticas (ISTAT). En el 2010, el 57% de los hogares de Italia tuvo un ingreso neto inferior a la media anual, unos 2500 euros al mes.
Por su parte, el centro de estudios Rete Imprese estimó un retroceso en el ingreso familiar al nivel de 27 años atrás, cuando el promedio mensual alcanzaba los 17 mil euros, casi 900 menos que en 2012. Según los pronósticos, también el consumo sufrirá una retracción, y podría caer un 1,4% respecto del año pasado.
El año 2013 será complicado, además, para las empresas. Se estima que tendrán una presión fiscal récord del 56%, nueve décimas más que en 2012, donde unas 100 mil compañías desaparecieron del país. Carlos Sangalli, presidente de Rete Imprese, sostuvo que “nos llega un grito de alerta desde las propias empresas, que no pueden soportar más el peso de la crisis”. Desde el mismo organismo aseguran que las dificultades de las pymes están directamente vinculadas con la desocupación, que afecta al 16,6% de la población activa en el sur, mientras que en el norte ese número se reduce a la mitad.