Las consultas más frecuentes a los sexólogos

El Dr. Juan Romeu dirige el Gabinete de Neurociencias de Barcelona, un centro especializado en Psiquiatría, Neurología y Sexología. Según explicó, hay una serie de preguntas recurrentes de los pacientes a a los sexólogos.

Las preguntas sobre sexo que se plantean con mayor frecuencia, son varias. El especialista Juan Romeau habló sobre algunas de estas cuestiones y explicó que la iniciación en las prácticas sexuales “depende de las características de la sociedad en que uno se mueva y de su entorno personal. El juego sexual en niños suele aparecer alrededor de los 5 años. Hacia los 11, casi la mitad de los niñas y niños ya han tenido alguna experiencia en jugar a médicos o a papás y mamás”.
“La masturbación es practicada por más del 90% de varones, en mayor o menor grado, a partir de los 9 o 10 años. Las mujeres se masturban menos (entre un 65 y 70%), pero también empiezan a esa edad, por regla general”. Por otra parte, refiriéndose a la frecuencia de las relaciones sexuales, comentó que tiene que ver con “lo que marquen la edad y las ganas de cada cual. Las mujeres suelen quedar satisfechas con uno o dos orgasmos semanales, en tanto que muchos varones suspiran por más de tres. No hay reglas. Un orgasmo o más al día, o hasta dos o tres al año, pueden ser suficientes si el protagonista así lo considera”.
Romeau también señaló que el hombre es más potente entre los 15 y los 25 años, mientras que las mujeres intensifican su vida sexual entre los 35 y los 50 años. En cuanto al sexo oral, Romeau respondió que “si la gente se lava bien antes y no hay riesgo de contagio en cuanto a enfermedades, no hay nada en contra. Hay personas que lo consideran divertido. Otros, una cochinería. Las parejas deben negociar estos contactos y adaptarse con el máximo respeto a las ideas del otro”.
Consultado sobre la importancia de la edad, el doctor aclaró: “es importante sobre todo en el varón, pues con la edad aumenta el periodo refractario. Un joven de veinte años puede tener varios orgasmos en un día, con toda tranquilidad. El periodo refractario no excede algunos minutos. A los 60 años puede durar varios días. Hay muchas diferencias individuales. Lo importante es mantener una actividad sexual continuada, adaptada a los deseos de ambos miembros de la pareja”.
Otra de las consultas que suelen realizar los pacientes se refiere al sexo en la tercera edad. En este sentido, Romeau aclaró que “la mujer no pierde capacidad para tener orgasmos. Y nunca, nunca, tiene periodo refractario. El hombre disminuye la frecuencia de sus orgasmos y también percibe que necesita más tiempo para conseguir erecciones, que tarda más en eyacular o que acaba más cansado. Se trata de tener en cuenta estas variaciones, aceptarlas y actuar en consecuencia”.