Avanza la investigación sobre la pérdida de memoria con la edad

Investigadores de la Universidad Columbia descubrieron que la deficiencia de una proteína del hipocampo es la causante de la pérdida de memoria en la vejez. Este síndrome es reversible y no tiene nada que ver con la enfermedad de Alzheimer.

AncianosUn equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC), en Nueva York, dirigido por el premio Nobel Eric R. Kandel, descubrió que la deficiencia de una proteína llamada RbAp48 en el hipocampo es una de las principales causas de la pérdida de memoria relacionada con la edad. Aunque se trata de un daño reversible.
“Nuestro estudio proporciona evidencia convincente de que la pérdida de memoria relacionada con la edad es un síndrome en sí mismo, distinto a la enfermedad de Alzheimer. Además de las implicaciones para el estudio, diagnóstico y tratamiento de trastornos de la memoria, estos hallazgos tienen consecuencias para la salud pública”, subrayó el Dr. Kandel, codirector del Instituto Mortimer B.
Zuckerman del Comportamiento del Cerebro y la Mente en Columbia, director del Instituto Kavli para la Ciencia del Cerebro e investigador senior del Instituto Médico Howard Hughes, en CUMC.
Los estudios han demostrado que la enfermedad de Alzheimer daña la memoria como primera acción en la corteza entorrinal (CE), una región del cerebro que proporciona las principales vías de entrada al hipocampo. “Hasta ahora, sin embargo, nadie ha sido capaz de identificar los defectos moleculares específicos implicados en la pérdida de memoria relacionada con la edad en los seres humanos”, señaló el neurólogo Scott A. Small, coautor del trabajo y director del Centro de Investigación del Alzheimer en CUMC
“Haber podido revertir la pérdida de memoria relacionada con la edad en los ratones, es muy alentador”, subrayó Kandel, quien recibió una parte del Premio Nobel de Fisiología o Medicina del año 2000 por sus descubrimientos relacionados con las bases moleculares de la memoria.
El estudio muestra que la proteína analizada es un factor fundamental y que la pérdida de memoria relacionada con la edad es ocasionada por un cambio funcional en algún tipo en las neuronas, a diferencia de la enfermedad de Alzheimer donde no hay pérdida significativa de neuronas.