Bajar la cabeza

Esa expresión denota o sumisión ante la autoridad, o vergüenza cuando a uno lo ponen frente a una mentira o una situación sobre la que no puede argumentar. Esto último le pasó al Gobernador días atrás, cuando tuvo que mirar el piso quizá para que el rojo de su cara no brillara más que el naranja de su camiseta.

pag.2 dQue hay algo extraño que frena una determinación irrenunciable, como es ponerle un coto al avance desmadrado y arrogante del Club Aldosivi sobre la Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata, es algo que casi nadie puede poner en duda. Abundan fallos judiciales, se hacen visibles las irregularidades en el expediente, salen a la luz desprolijidades de todo tipo, pero la obra sigue adelante sin prisa pero sin pausa. El Gobernador no lo ignora; no puede, ni debe ignorarlo. Pero deja hacer, y a veces las explicaciones son de una infantilidad abrumadora. Que nos lo cuente María José Solís, constante batalladora por el cuidado ambiental de la zona.

 Nos dijeron que la Reserva no fue incluida porque ignoraban que existía…”.

María José Solís

Noticias & Protagonistas: Parece ser que la capacidad mediática de Greenpeace puso en apuros al Gobernador, cuando en un partido de futsal le hicieron pasar un feo momento ante las cámaras, ¿verdad?

María José Solís: Sí, pese a que los diarios capitalinos se cuidaron muy bien de que la imagen no fuera tan pública. Es lamentable; el Gobernador debió haber declarado a la del Puerto marplatense como “Reserva Provincial” a través de un decreto, como alguna vez se habló en el 2011 al hacerlo con otras once nuevas reservas, dos de las cuales están en Mar del Plata.

 

N&P: ¿Y por qué a ésta no?

MJS: La explicación que dio el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de por qué no la incluyeron nos la dieron a nosotros en una reunión nacional de reservas urbanas ese mismo año… y fue poco menos que ofensiva: nos dijeron que nadie les había dicho que existía, y que por eso se olvidaron de hacerlo, porque con gusto hubiera estado incluida.

 

N&P: ¿Perdón: esa fue la explicación?

MJS: Tal cual. Nos lo dijo Daniel Novoa, que acaba de asumir como Director de Áreas Protegidas. Afirmó que la OPDS no había recibido ninguna carta documento, y para ese entonces nosotros ya habíamos mandado varias; dijo que nunca las vio, y que por eso la reserva del Puerto había quedado afuera cuando fue declarada la de Laguna de los Padres, que antes era municipal, o la restinga del Faro, un área marina que está muy bien que sea protegida, pero no dejando afuera la nuestra. A nosotros nos parece bien lo que hacen los chicos de Greenpeace, pero veo difícil un cambio en la política del Gobernador.

 

N&P: Hay que mirar la foto y el gesto de Scioli para darse cuenta del mal momento que pasó. Parece pensar que si corre a los chicos con la policía es peor que digerir el mal momento. Después pusieron gente adelante para taparlos…

MJS: Es una situación complicada, porque hasta parece desbordado el poder que tendrían los dirigentes de Aldosivi. Está bien que existen empresarios pesqueros importantes como Moscuzza, pero no alcanza para entender qué pasa por la cabeza del Gobernador. Es bueno recordar que cuando recién comenzó el conflicto, en enero de 2011, Scioli bajó en un helicóptero para inaugurar las obras que en ese momento eran ilegales y clandestinas porque hubo dos órdenes de un juez provincial. No hubo ni un solo asesor que le avisara que los jueces estaban en contra.

 

N&P: Si se puso la camiseta de Aldosivi debe de haber alguna connivencia, porque cuesta creer semejante olvido.

MJS: No sabemos, pero lo cierto es que el Club nunca obedeció a la justicia. Las obras continúan, estuve en la reserva y había camiones tirando piedras en la laguna; no se sabe hasta dónde van a llegar. Cuando me pongo pesimista, pienso que en dos años más ya no hay Laguna, porque si nadie los para… lo que reclama Greenpeace es lo mismo que nosotros, que se declare reserva provincial; eso podría parar las obras, la provincia debería tomarla como área protegida pero no lo hace. Entonces el club sigue su trabajo hormiga, entran y entran, y entonces llegará el momento en que no habrá objeto a proteger, porque la pérdida de Laguna y de los bañados hará perder fuerza la necesidad de proteger los humedales, sencillamente porque ya no estarían.

 

N&P: ¿Qué pasa con la fauna?

MJS: Lo lógico: se van. Quedarían muy pocos animales, poquísimas aves, perdería su calidad de reserva. Yo también imagino que hay un vínculo pero no sé por dónde pasa, si hay amigos, si es por Moscuzza, pero se nota claramente en su cabeza gacha que le incomoda y mucho el tema. Después de eso dicen que vino gente y rompió la bandera que tenían las chicas.

 

N&P: Esa foto habla más que diez gacetillas, impresiona el gesto de Scioli.

MJS: Esta no es la primera situación, hubo otras más suaves, como petitorios que hizo Greenpeace; van acrecentando la actividad, están graduando. Han pedido incluso una reunión con nosotros y la OPDS a través del diputado provincial Rodolfo Iriat, del FpV.

 

N&P: Sabemos que el diputado habló con gente, pero no vemos reacción. Incluso parecería que lo que se busca es una especie de pacto o de acuerdo, pero acá el tema es ponerle un límite a Aldosivi, claramente.

MJS: Eso es por lo que luchamos, todos los días vemos que el club no tiene límites, ninguna traza. Se pasaron de todos los permisos, hasta tuvimos que hacer juicio los vecinos para obtener información. De ella surgen los requisitos que el consorcio le plantea al permisionario, el que tiene la concesión de la tierra; en el punto nº 7 dice que hay que presentar un estudio de impacto ambiental, está escrito. Pero nosotros se lo tuvimos que informar al dirigente del consorcio, Machinandiarena, porque dijo que él no sabía. Y el punto 8 dice que el consorcio puede retirar el permiso de uso si no entrega todo lo que piden los puntos anteriores. Nosotros, siguiendo una lógica lineal, decimos que como el club no lo hizo, habría que retirarle la concesión.

 

N&P: Imaginamos la asesoría jurídica que tienen, sugerimos que quizás deberían incluir el pedido de incumplimiento de deberes de funcionarios públicos del OPDS… MJS: Es así. Lo venimos diciendo de ellos y de los funcionarios municipales y provinciales, y también del consorcio. Lo incluirá. No será un juicio rápido, pero vamos a seguirlo.


pag.2 b

Leyes sobran

La cuestión ambiental sirve para frenar proyectos, pero, por ejemplo, la estación ferroautomotora no lo tiene. El importante local de la cooperativa obrera de Bahía Blanca en Avenida Constitución, tampoco. “Lo usan cuando quieren, se aplica discrecionalmente –se queja la entrevistada-. Acá dicen que no hay leyes, pero sí hay, el problema es que no se cumplen, o los obligan a algunos pero no a todos”.

Es quizá uno de los problemas más importantes de la sociedad como dato cultural: la anomia frente al estado de derecho, donde todos reclaman airadamente por sus derechos pero pocos cumplen rigurosamente con sus obligaciones.


pag.2 cEl proyecto Di Rado

La senadora bonaerense del FpV/PJ Cristina Di Rado es autora del proyecto de ley que solicita se declare “Reserva Natural Provincial de Objetivo Definido Educativo Puerto Mar del Plata”, en el marco de la ley Nº 10.907 y su Decreto Reglamentario Nº 218/94, por considerarla un espacio natural de enorme valor ambiental.

La importancia, describe, “radica en sus singulares características ecológicas, que lo convierten en un sitio digno de ser preservado por ser esas 47 hectáreas, hábitat de diversas especies de peces, anfibios, reptiles y mamíferos”.

En efecto, en esta reserva hay más de 150 especies de aves que constituyen el 16% de las registradas en nuestro país y más de 1,5% de las especies del mundo, incluyendo  algunas amenazadas en el Protocolo de las Naciones Unidas.