“Real y palpable no hay nada, hoy es más una promesa que algo funcional”

Esas son las conclusiones del concejal Hernán Alcolea después de haber participado de la reunión donde se presentó el Programa de Seguridad Municipal. “La mayoría fueron muy difusos y muy inconsistentes”, señaló esta mañana en la 99.9, refiriéndose a los funcionarios designados.

Hernán AlcoleaAyer se realizó una maratónica reunión para presentar el Programa de Seguridad Municipal. La presentación estuvo a cargo del secretario de Seguridad marplatense Adrián Alveolite y el equipo de trabajo integrado por Gastón Herrera, de Familiares de Víctimas del Delito; Tobías Schleider, director de Análisis Estratégico del Delito; Leandro Saaied, director del Consejo Municipal de Seguridad; el ex concejal Mario Lucchesi, de la Dirección de Justicia Municipal; y la licenciada María Eva Ayala, integrante de la Dirección de la Oficina de Políticas de Prevención.
El representante del PRO, Hernán Alcolea, habló esta mañana en la 99.9 y detalló que la reunión “duró más de 5 horas”.
Respecto de los argumentos expuestos, destacó lo anunciado por Schleider y Saaied, aunque no lo consideró suficiente: “la mayoría fueron muy difusos y muy inconsistentes. Una de las cosas que preguntó el concejal Mario Rodríguez fue si habían hecho concurso para ocupar esos cargos, y todos contestaron que no; por lo cual, fue decisión del Intendente”.
Al momento de referirse a otras exposiciones, Alcolea destacó que “Mario Lucchesi tiene una función de conciliador de partes de los vecinos en conflictos, algo poco palpable y difícil de organizar. César Ventimiglia no habló, dijo que se manejaba a través de los otros funcionarios. Había una persona que era coordinadora de todas las áreas en conjunto, si no tenemos claro qué hace cada uno, menos me queda claro que hará un coordinador. María Eva Ayala tenía una muy buena intensión de llevar adelante una campaña de difusión de las buenas costumbres y la no violencia. En el enunciado es muy lindo, pero es como tirar tiros al aire. Estaba el presidente de Víctimas del Delito, Gastón Herrera. Él habló de contención de las víctimas después de haber sufrido delitos. No contestó directamente una pregunta que tuvo que ver con los autos robados en un año, con las estadísticas de un muerto cada dos días en lo que va del año y con la gente que tenía a cargo para brindar asistencia. Se quedó callado, por lo que es él solo”.
Todos hicieron alarde de los análisis y conexiones con las que cuentan, pero el concejal del PRO aseguró: “me quedó claro que están en contacto con muchos lugares, menos con los delincuentes que debemos atrapar”.
Además, destacó que algunas de las iniciativas que se propusieron podrían superponerse con la labor de otras fuerzas: “nunca se habló de coordinación con la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Estaban invitados funcionarios de la Policía Bonaerense y no apareció ninguno. Dentro de las preguntas que quedaron en el aire, no se respondió cuáles de estas tareas se están superponiendo con la labor de la Policía de la Provincia”
Para Hernán Alcolea, nada ha quedado claro después de la extensa exposición: “real y palpable no hay nada, hoy es más una promesa que algo funcional. La gente está indefensa en la calle y en su casa. Es un grave error creer que la delincuencia está atada a la pobreza. La inseguridad que vivimos parte de la desidia y la falta de organización del Estado a través de quienes más privilegios tuvimos y los que no estamos pensando día a día si comemos o no”.