Bernardo Kosacoff: “Hay condiciones que nos permiten ser optimistas con la economía”

Así lo afirmó en la 99.9 el reconocido economista que comparó la situación actual con la crisis de 2001 y remarcó que “se puede recuperar lentamente una senda de crecimiento”.

La situación económica del país no es la mejor, pero comparada con las crisis más cercanas en el tiempo, hay muchos puntos positivos. Por lo menos ese es el análisis del economista Bernardo Kosacoff expresado a través de la 99.9: “hay dificultades muy grandes que aquejan a toda la población y sobre todo a los sectores de menores ingresos. Esto es parte de toda la incertidumbre que tenemos. Sin embargo, comparado con la situación del 2001, tenemos condiciones que nos permiten ser optimistas y recuperar lentamente una senda de crecimiento”, dijo.
La falta de rumbo del gobierno de Mauricio Macri forma parte del problema, sabiendo que falta dinero para salir de esa cuestión: “el problema central del momento es la incertidumbre del programa financiero del gobierno donde no está claro como resolverá el dinero que le falta para cerrar las cuentas. Eso que falta, es pequeño en comparación con otros momentos, pero por más que sea pequeño, puede generarse una ruptura si no lo tienen y no lo pueden solucionar”. También agregó que “la dificultad más seria en los últimos años fue la pérdida de inversión y productividad además de la disminución de importaciones”. 

Hubo una mejora en la moneda que ha llevado a que aparezcan indicios positivos: “después de las turbulencias, se mejoró la paridad cambiaria y esto es importante para la recuperación de muchas economías con potencial exportador. En los próximos meses, tendremos una recuperación de las exportaciones. Argentina recuperará su oferta energética y esto tiene un valor muy importante”, advirtió Kosacoff.
Más allá de la mirada al exterior que siempre se tiene en la economía, destacó el valor que tiene el mercado doméstico para el desarrollo: “es el 78% de nuestra riqueza. El dinamismo lo tenemos que tener en inversiones y exportaciones, pero el mercado doméstico es fundamental porque es el tercero de America Latina y está entre los 20 mejores del mundo. Ahí se generan las capacidades para que las empresas luego puedan salir a exportar”, finalizó.