Biden dice que dedica “tiempo a la Argentina” y que “no es Venezuela”

El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se refirió a la Argentina en momentos en que el Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este marco, aseguró que no dicta lo que pasa en Sudamérica.

El presidente de Estados UnidosJoseph Biden, aseguró que dedica “tiempo” a la situación de la Argentina, a la que además diferenció de Venezuela, pero afirmo que no dicta lo que pasa en Sudamérica.

En el marco de una conferencia de prensa que brindó con motivo de cumplir su primer año de gestión este 20 de enero, Biden dijo que su gobierno “ha invertido mucho tiempo hablando sobre las políticas y en las negociaciones con Maduro (Nicolás), quien es más que un dictador en este momento”. Tras mencionar al régimen de Venezuela, aclaró que “no son lo mismo” pero de la misma manera dedica tiempo a Argentina y Chile.

En otro tramo de su discurso, el presidente de Estados Unidos se refirió a América Latina: “Solíamos hablar, cuando yo era un chico en la universidad, sobre ‘¿El patio trasero de América?’ No es el patio trasero de América. Todo lo que está al sur de las fronteras de México es la parte delantera de América. Somos personas iguales, nosotros no dictamos lo que pasa en estos países, en Sudamérica, pero tenemos que trabajar muy duro en eso”. “Pero el problema es que hemos tenido grandes dificultades por los errores cometidos en los últimos cuatro años y eso llevará un tiempo”, admitió.

Las declaraciones de Biden tienen lugar luego de que el canciller Santiago Cafiero cerrara su visita a Washington, donde recogió el “firme apoyo” político del gobierno de Estados Unidos a las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por la deuda de 44 mil millones de dólares que la administración de Mauricio Macri contrajo con el organismo multilateral, en 2018.

El canciller argentino, quien ya regresó al país, desplegó una intensa agenda de trabajo en los tres días que permaneció en la capital de los Estados Unidos, que incluyó reuniones de alto nivel con el objetivo de obtener señales concretas de apoyo político en semanas clave para las tratativas encaradas por el gobierno nacional con FMI.

Así, el jefe de la diplomacia argentina mantuvo encuentros con el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken; la presidenta de la Cámara de Representantes, la líder demócrata Nancy Pelosi, y el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de ese país, Bob Menéndez.

La actividad oficial del canciller sumó un encuentro bilateral con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares, a quien agradeció el respaldo del gobierno de Pedro Sánchez a las negociaciones con el FMI.