“Hay que saber que la vejez no es una enfermedad”

El Dr. Ignacio Katz, responsable académico del Sector de Adultos Mayores de la UNICEN, habló esta mañana en la 99.9 sobre las problemáticas que enfrentan los ancianos al momento de insertarse en la sociedad. “Es un tema que nos atañe a todos. Es necesario tener políticas orientadas a la tercera edad”, advirtió. 

Ignacio KatzCómo abordar la vejez es una cuestión que merece ser trabajada y abordada seriamente. Así lo hizo el responsable académico del Sector de Adultos Mayores de la Universidad Nacional del Centro, Dr. Ignacio Katz, quien se destaca por haber investigado en profundidad el tema y por haber publicado libros al respecto.
Esta mañana en la 99.9, explicó detalladamente los principales problemas que enfrentan los ancianos en la actualidad. En principio, indicó que “es un tema que nos atañe a todos. Tenemos que saber que la vejez no es una enfermedad sino una etapa de la vida. En aquellos que son abandonados, al enfermarse pareciera que la enfermedad es la única compañía que tienen. El elemento central es que la población irá aumentando gracias a los adelantos socioeconómicos y médicos; al mismo tiempo, empezamos a necesitar distinguir que no es lo mismo vivir que existir”. Luego agregó: “además, jubilarse en el trabajo no significa jubilarse de la vida, sino uno pasa a ser un mero consumidor, un objeto, en lugar de ser un sujeto o un ser”.
La inclusión de los ancianos en la vida social los ayuda a combatir signos comunes en esa etapa de la vida. “El tema es importante porque la vida debe ser activa y participativa, se deben hacer políticas sociales que tiendan a cuidar los cuatro elementos más importantes que desestabilizan a los mayores, que son la soledad, el sedentarismo, la desnutrición (así tengan posiciones económicas importantes, sabiendo que hay un sinergismo entre desnutrición e infecciones) y por último, lo que se llama el ‘maltrato’, que se traduce en engaño y estafa”, detalló Katz.
El trabajo que se realiza en la Universidad sirve para articular algunas cuestiones y ayudar a mejorar el sistema: “desde la UNICEN habíamos comenzado con ciertas actividades que apuntan a estos temas. Uno de ellos tiene que ver con los cuidados domiciliarios, poder evaluar la vulnerabilidad desde el hogar, saber que no se puede bañar en la misma bañadera de antes ya que las fracturas son más habituales si no existe un cuidado. Esos cuidados en la casa pasan por la higiene. Hasta hay un curso de cuidadores domiciliarios donde se han anotado 50 personas fundamentalmente para prevenir estas cosas”.
Dentro de esa realidad, nuestra ciudad es un polo importante de atracción para los ancianos: “Mar del Plata es la ciudad argentina con mayor proporción de tercera edad. Mucha gente decide viajar en sus últimos años a esta ciudad para pasar aquí los últimos años. Esto sucede también en España con Barcelona, y también sucede en Estados Unidos con Florida”. Por eso, nuestra ciudad demanda un abordaje político sobre el tema para que la inclusión sea igual para todos. “Tiene que haber políticas sociales activas que permitan la accesibilidad. En Tandil se enseña inglés, que sirve como gimnasia de la mecánica de las neuronas; pero lo interesante es cómo tener actividades grupales. Uno se va quedando cada vez más solo y se debe armar un tejido social que lo contenga. Esto no puede ser espontáneo, tiene que ser producto de un grupo que asuma una responsabilidad. Así como tenemos políticas materno-infantiles o juveniles, también debemos tener políticas para los adultos mayores”, advirtió el especialista.
Y señaló que también debería existir una mejora económica, para que los adultos mayores no se vean obligados a volver al trabajo:  “con la jubilación aparece un factor de pobreza, porque la persona pasa a cobrar un 30% de lo que ingresaba antes, motivo por el cual es necesaria su inserción laboral que pueda enseñar oficios, por ejemplo”.