Cabral, el soldado que salvó a San Martín

El periodista y divulgador de temas históricos Adrián Pignatelli se refirió en la 99.9 a la historia del soldado Juan Bautista Cabral que salvó la vida del General San Martín en la batalla de San Lorenzo. “No hay registros históricos de que haya sido sargento”; destacó.

Cuesta encontrar datos concretos, pero se cree que el 24 de junio es la fecha de nacimiento de Juan Bautista Cabral, soldado heróico que durante la batalla de San Lorenzo salvó la vida del General San Martín y se transformó en una figura histórica para el país.

El periodista y divulgador de temas históricos, Adrián Pignatelli, brindó algunos detalles de la vida de este personaje: “Cabral fue un soldado, no hay documento que certifique se haya sido sargento. Era un correntino nacido en el paraje de Saladas del oeste correntino, hijo de esclavos y era peón de campo. En un momento, lo llevan a trabajar a Buenos Aires donde tiene que pelear en la Segunda Invasión Inglesa y luego volvió a Saladas”.

Sería su primera participación militar, pero no la última porque, según relató, “cuando San Martín empezó a formar el regimiento y los soldados que había en Buenos Aires no alcanzaban, reclutaron gente del interior entre ellos a Cabral en Corrientes, a fines de 1812. Así se embarca nuevamente en el ejército y participa en la famosa batalla de San Lorenzo donde le salvó la vida a San Martín”.

El momento del ataque al General fue muy rápido y tiene un actor central que no llegó a tiempo para brindarle el respaldo: “San Martín iba a atacar a los realistas con una estrategia napoleónica, atacando por el frente y también por un flanco, pero esa tropa por el costado a cargo del Capitán Justo Germán Bermúdez, llegó tarde y San Martín recibió toda la descarga. El caballo recibió metralla y cayó encima de una de las piernas de San Martín. Ahí es cuando lo atacan y mientras Cabral lo saca de los hombros de ese lugar, lo matan”.

Después de ese sucedo, una batalla que Pignatelli indicó que “duró 15 minutos y fue a las 6 de la mañana, allí se podría haber terminado el proceso de liberación del continente”; se hizo un registro formal del fallecimiento tanto de Cabral, como de otro soldado que dio su vida: “el soldado Juan Bautista Cabral queda mencionado como Granadero y San Martín le pide una asistencia económica para la familia de Cabral y todos los caídos. El otro granadero es Baigorria que mató a un español que estaba por matar a San Martín”.

El rol del Capitán Bermúdez también tiene distintas versiones porque era tal el respeto hacia San Martín que incluso se dice que no quiso seguir viviendo luego de fallarle: “está la leyenda de que Bermúdez, por haber llegado tarde, persiguió a los españoles hasta el borde del río y fue herido en la rótula. Dicen que se sacó los vendajes para morirse desangrado y no soportar la vergüenza de haber llegado tarde”.

Eso era lo que generaba justamente el Libertador y lo definió Pignatelli de forma concreta: “San Martín llegó al Virreinato siendo Messi, incorporó el sable corvo y los granaderos eran una copia de las tropas napoléonicas. Las tropas cuando llegó estaban indisciplinadas, mal armadas y formó las bases del ejército argentino en las décadas siguientes”.