Francisco Bordón: “Se ha prolongado demasiado el aislamiento y habrá un perjuicio”

El psiquiatra advirtió en la 99.9 que los profesionales están viendo un recrudecimiento de casos de ansiedad y depresión respecto del distanciamiento social.

La cuarentena traerá más problemas de salud de lo que evidentemente está mostrando el COVID-19. El psiquiatra Francisco Bordón advirtió sobre el incremento de patologías desde que comenzó el aislamiento en el país.

En la 99.9 indicó que “como psiquatras clinicos, estamos viendo un rebrote de ansiedad a través de la preocupación y el miedo que se fue generando. Los síntomas son tanto psíquicos como cognitivos”. El otro gran problema, es el aumento de la depresión: “la pérdida de la libertad ambulatoria, hace que los contactos con los vínculos se pierdan y son partes importantes de la vida. Está en nuestra genética ser gregarios”.

Este tipo de patologías, el profesional las emparentó con lo que sufren los presos habitualmente: “esto lo veo hace años en las unidades penales, ahora lo veo en personas que no están privadas de la libertad judicialmente, pero no tienen las libertades”.

Hay sectores de mayor impacto porque se suspenden tratamientos que son muy importantes en la recuperación de pacientes: “se ve más grave en los ámbitos donde se trata por Hospitales de Día donde no se puede reunir a la gente que tiene adicciones para sus tratamientos. En los centros de geriatría, los abuelos perdieron la posibilidad de estar en contacto con hijos y nietos que lleva a la depresión y a un retroceso cognitivo”. Luego sobre los tratamientos agregó que “muchos y no sólo a nivel psiquiátrico, se han suspendido con consecuencias para un futuro en la recuperación de distintas patologías”.

Por último, advirtió lo que podría suceder a futuro: “esta es la primera ola que no es la que nos preocupa, sino la cuarta que es la que incluye el stress post traumático, por ejemplo en las personas que perdieron familiares en esta situación sin el luto correspondiente. Se ha prolongado demasiado el aislamiento y habrá un perjuicio”.