Las provincias ya no miden los precios

La presión del Gobierno Nacional llevó a varios distritos a discontinuar las series de inflación provincial.

Canasta BásicaDesde la intervención al Área de Precios del INDEC, en enero de 2007, por presiones del Gobierno Nacional o por decisiones propias, 12  direcciones de estadísticas provinciales dejaron de medir la variación de los precios, se plegaron a los números del INDEC o siguen midiendo pero no asumen la responsabilidad del índice final porque sus relevamientos se procesan en Buenos Aires.
Antes de la “intervención”, además de Capital y GBA, el INDEC difundía el IPC Nacional primera etapa que incluía seis provincias (Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, San Luis y Catamarca). En marzo de 2008 el Gobierno resolvió “discontinuar” esa estadística porque mostraba las divergencias entre las mediciones provinciales y las de Capital y GBA.
Además había otras 7 provincias que mantenían sus propias mediciones y que en poco tiempo iban a pasar a integrar el IPC Nacional.
Si bien medían los precios de regiones muy diversas, lo que tenían en común esas mediciones es que los porcentajes de variación de los precios eran muy similares entre si y con los del INDEC pre-intervención. Con el INDEC “intervenido”, las mediciones provinciales seguían siendo similares, perotenían una gran brecha con los números del INDEC.
Por eso, ante la falta de credibilidad del IPC del INDEC, el joven economista Axel Kiciloff, a cargo de un centro de estudios (CENDA) lanzó el IPC 7 Provincias para mantener –decía entonces– una estadística de precios confiable en respuesta a la manipulación del INDEC. Luego, al asumir como Viceministro de Economía, Kicilloff, sin dar explicaciones, dejó de difundir el IPC 7 Provincias y hasta borró del sitio de CENDA la serie estadística.
En respuesta a esta deserción, el centro de estudios CIFRA, vinculado a la CTA oficialista, lanzó el IPC 9 Provincias, incorporando a los 7 distritos anteriores, Misiones y Tierra del Fuego. Pero por la deserción de la mayoría de esas provincias, se interrumpió.
De esas 15 mediciones provinciales, algunas continuaron con los relevamientos, pero los datos son procesados por el INDEC, como Córdoba, Mendoza o Santa Fe. Otras directamente abandonaron la tarea, como Río Negro o Misiones. Recientemente “se bajaron” Chubut –interrumpió su medición en octubre de 2012– y Neuquén, en diciembre de 2012. Hasta ese momento registraban una inflación anual de hasta el 26,7%.
Por ahora, se mantienen San Luis, Tierra del Fuego y La Pampa, con una medición más restringida – de 100 artículos- y con una metodología diferente. Desde que el Área de Precios fue intervenida, , la inflación oficial acumulada es del 73,9%. Y la medición provincial alternativa (San Luis) el 263%.