Cambia la forma pero no el fondo: la radio pasó del histórico dial a los celulares

Pese a las nuevas tecnologías, el hábito de oír programas radiales se mantiene en 7 de cada 10 argentinos.

En tiempos donde todo parece llegarnos a través de las pantallas, la radio resiste desde la invisibilidad de su éter y, lejos de decirle adiós a nuestros oídos y horas de escucha, se readapta para mudarse del clásico dial a los equipos celulares. Así, al menos, se desprende de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales realizada en 2017 y según la cual siete de cada diez argentinos es oyente radial.
Si bien alguien pensó que las nuevas tecnologías y la llegada de otras plataformas atentaría contra la radio y su magia de otra época, los datos de este trabajo difundido recientemente vienen a contradecir este diagnóstico por completo.
El último trabajo de este tipo se había realizado en 2013, cuando se reveló que el 80 por ciento de los argentinos escuchaba radio. Pese a que esa cifra disminuyó un poco -sobre todo en la franja etaria que va de los 12 a los 17 años-, los hacedores del estudio apuntan que la nueva foto no significa que la llamada generación Z no escucha programas de radio o música, sino que lo hace principalmente desde su celular.