Carbón Blanco: embargan inmuebles y congelan cuentas bancarias

La medida cautelar incluye la retención de 68 propiedades y 128 contratos en entidades financieras que los implicados poseen en más de 26 sociedades. Nuevo golpe al poder narco en el país. Los lazos que unen la causa con el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

El fiscal general ante el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Resistencia, Federico Martín Carniel, que lleva adelante la investigación en la megacausa de narcotráfico denominada “Carbón Blanco”, decretó ayer una serie de medidas cautelares de orden patrimonial sobre los bienes de cinco personas físicas y nueve personas jurídicas, para asegurar el decomiso de los activos que fueron objeto, producto y provecho del contrabando de cocaína a gran escala.
Los operativos, que incluyeron el embargo de 68 inmuebles en Chaco y en otras provincias del país, así como también el congelamiento de 128 cuentas bancarias en diferentes entidades financieras, fueron coordinados por Carniel en conjunto con la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes de la PGN, comandada por Carmen Chena, y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo de los fiscales Gabriel Pérez Barberá y Laura Roteta.
De las propiedades incautadas, dos se encuentran en el extranjero, a la vez que se informó que se retuvieron cuatro automotores de lujo y que se ordenó la obstrucción preventiva de las participaciones societarias de los procesados respecto de un total de veintiséis personas jurídicas. A eso se le sumó que la detención de los contratos financieros, tanto cuentas corrientes como cajas de ahorro, tendrá un término de 90 días, luego de los cuales se verá si se estira o no su continuidad.
En esta causa, el principal acusado es el abogado Carlos Salvatore, un letrado muy ligado al poder político en la década pasada. Además, se encuentran detenidos en el proceso Carla Yanina Salvatore, Silvia Susana Valles, Santiago Valles Ferrer y Ricardo Gassan Saba. Sobre todos ellos pesa un embargo de 1.616 millones de pesos.
Tanto Salvatore (que tiene una condena 21 años de prisión por asociación ilícita) como el resto de los detenidos en la causa están acusados de organizar, coordinar y financiar una organización ilegal que contrabandeó 1.200 kilos de clorhidrato de cocaína de máxima pureza a Portugal. La sustancia había sido disimulada en el interior de tambores de pulpa de pera y, tras recalar en Lisboa, iba a ser diseminada por toda Europa para su tráfico y comercio.

Nexos peligrosos

El lazo de Carlos Salvatore con el poder político se evidenció claramente durante años gracias al nexo que mantenía con el exdirector de la Aduana, Guillermo Michel, mano derecha del exmandamás de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.
Desde las páginas de diario Hoy se comprobó que numerosas empresas fantasmas de Salvatore llevan la firma de Ana Cristina Palesa, abogada ligada a Michel. Las compañías del ahora líder narco detenido, rubricadas por Palesa, son: Katrine SA, Sacasi SA, KA&SO SA, LC Producciones SRL, CS Entertainment SRL, Lugin SRL, Libres del Sud 2079 SA, NS Administraciones SA, Anisa SRL, Gral. Paunero 2256 SA, Milenio Bienes Raíces, Pure Visión SA, Automotores Los Alpes SA, Saint Maxime SRL, Aristóbulo del Valle 2480 SA, Milenio Motors SA, Maipú 250 SA y Manos Digitales Animation Studio SA.
Palesa aparece también como abogada autorizante en sociedades vinculadas tanto a Salvatore como a familiares y allegados a él. También habría participado de la sociedad Sanis SRL, sobre la que se sospecha que era utilizada para enviar droga a África disimulada en cargamentos de arroz.
A esto se le agrega que la firma de Palesa también aparece en muchas empresas de las que formó parte Michel: La AGE SA, Rapp Collins Worldwide SA, Panza Verde SA, Comercializadora de Combustibles del Litoral SA, Sandebus Inversiones SA, Riga Transporte SA, WM Zurich, La Barranca de Gualeguaychú SA, CAF Jauser SA, PNA SA, Inspire Group SA y Flechas de Los Andes SA.
También intervino en Baco Inversiones SA, una sociedad comercial entre Michel y el senador nacional por el Frente para la Victoria, Pedro Guastavino.

Números del operativo judicial

4 AUTOS DE LUJO decomisados por las autoridades
1616 MILLONES el embargo que pesa sobre los imputados del caso
128 CUENTAS BANCARIAS congeladas por la justicia
1200 KILOS DE COCAÍNA incautados en la causa “Carbón blanco”
68 PROPIEDADES embargadas por el Poder Judicial

Rol clave en el comercio ilegal

El abogado Carlos Salvatore no solo está relacionado con el tráfico de droga por ser el líder en la causa “Carbón Blanco”, sino que enfrenta a su vez otros cuatro procesos judiciales por su responsabilidad en hechos de contrabando internacional de estupefacientes.
De acuerdo a las investigaciones que se siguen en Tribunales, en todos los casos, Salvatore ocupó el rol de organizar, estructurar, dirigir y financiar los “mega-embarques” que partían desde Campana, Zárate o Rosario con destino a Europa, con la droga acondicionada en cargamentos de carbón vegetal o pulpa de fruta.
En forma paralela, Salvatore es actualmente investigado por el envío, durante el año 2005, de aproximadamente 1,2 toneladas de clorhidrato de cocaína desde Campana, en la Provincia de Buenos Aires, hacia Valencia, en España, material estupefaciente que también se encontraba oculto en cargamentos de carbón vegetal.