“Carlés no es idóneo y además, ni siquiera honra la profesión”

La diputada del Frente Renovador, María del Huerto Ratto, habló esta tarde en la 99.9 sobre la designación del Dr. Roberto Carlés para ocupar el puesto que dejó Raúl Zaffaroni en la Corte Suprema luego de su retiro. Destacó que con su nombramiento no se respetaría la igualdad de género y también que no es una persona idónea para ese cargo.

Diputada-Maria-RattoLa designación del Dr. Roberto Manuel Carlés como reemplazante del Dr. Raúl Zaffaroni en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ha generado un reclamo en el Frente Renovador que está orientado al retroceso en los derechos de las mujeres.
Una de las que encabeza el reclamo es la diputada de esa fuerza política, María Ratto que habló en la 99.9 y explicó que “con el fallecimiento de la Dra. Argibay y el Dr. Petracchi , junto a la renuncia del Dr. Zaffaroni; quedan cuatro miembros y sólo una es mujer que además está cerca su jubilación; que es Elena Highton de Nolasco. Creemos que el puesto de Carlés por una cuestión de igualdad de género, le correspondería a una mujer”.
Pero además de asegurar que los géneros estén equitativamente representados, también están planteando serias dudas sobre la idoneidad de Carlés para estar en un puesto tan importante: “la inclusión de nuevos miembros, debe reflejar la diversidad de género. Nosotros fuimos a la Audiencia Pública en el Senado de la Nación y las respuestas que iban dando a las preguntas que se les iban planteando eran muy livianas y carentes de fundamento. Nunca ejerció la profesión, por ejemplo, hace 10 años que se recibió; entonces para ser un ministro de la Corte Suprema de Justicia no sólo pedimos el cupo femenino, sino también idoneidad. Los doctorados no eran tales doctorados, las asesorías que tenía no eran tales, sino que eran pasantías y encima no había ido nunca. Ni siquiera honra la profesión misma”, afirmó Ratto.
La presencia de mujeres dentro de la Corte ha permitido avanzar en distintas cuestiones importante como la violencia de género y por eso señaló que “la equidad en el género es importantísimo. En Pergamino tenemos la comisaría de la mujer y tenemos que seguir avanzando en estos temas porque las mujeres van y denuncian; pero luego debe volver a la casa donde convive con la persona que los golpeó”, ejemplificó.
Lo que sucede a veces es que se sancionan leyes realmente muy buenas, pero después no se llevan a la práctica y eso genera muchos problemas. “Hay leyes muy buenas que nunca se terminan aplicando y eso es un problema. Muchas han quedado a mitad de camino y sin poder implementarse. Debe haber un cambio cultural porque también la gente mayor está siendo estafada y golpeada hasta la muerte”, advirtió.