Carlos Antonietti: “Pedimos al presidente que nos permitan certificar aviones que están vendidos”

El presidente de PETREL S.A. indicó en la 99.9 que están reclamando por la verificación que debe hacer la ANAC a un nuevo avión que desarrollaron y tienen vendido a Colombia.

La fábrica de aviones PETREL S.A. es todo un ejemplo en el diseño y construcción de unidades desde la Argentina para distintos países. Pero sin embargo, no pueden realizar las comprobaciones de rigor de un nuevo modelo que tienen vendido a Colombia por el contexto que da la cuarentena.

El presidente de la empresa, Carlos Antonietti explicó en la 99.9 que “tenemos que certificar el primer avión porque es un modelo nuevo que estamos fabricando. Tienen que cumplir con la norma internacional y debe certificarlo la ANAC (Administracion Nacional de Aviacion Civil) a nivel nacional que es una de las cuatro autoridades del continente que tiene esa capacidad”.

Ese proceso ya se había iniciado, pero el COVID-19 lo truncó. Ahora están pidiendo que se reactive: “una de las restricciones es que no se podía volar. En el avión vuela un sólo piloto, el de prueba, igualmente está todo suspendido y los inspectores tenían que venir desde Córdoba”.

Ahora, de a poco, en el sector se están haciendo ciertas aperturas, pero nada se aclara sobre las fábricas de aviones: “cerramos la fábrica en marzo y pedimos ahora a la ANAC que liberen esta situación y como no tenemos respuesta, se lo pedimos al presidente. Habilitaron la apertura de los aeroclubes y las escuelas de vuelo, pero no somos ninguna de las dos cosas. Estamos hablando para que nos habiliten”.

Del otro lado, Colombia es el país de recepción de las unidades y han entendido la situación pero siguen esperando: “a la empresa colombiana que es de fumigación, le informamos la situación. A pesar de la cuarentena, ellos están habilitados y nos dijeron que entendían la situación. Como les interesaba el trabajo de PETREL, nos mandaron la orden de compra de nuevo para que no se venza”.

A pesar de la situación, el trabajo no cesa en PETREL y Antonietti indicó que “ayer me confirmaron telefónicamente de otro país una compra de 4 aviones”.