Agustín Laje: “El proyecto para legalizar el aborto es un desastre”

El Licenciado en Ciencias Políticas habló en la 99.9 sobre las posibilidades de que se apruebe este proyecto pero además, introdujo distintos puntos del proyecto bajo una óptica distinta.

La Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ha traído una profunda discusión social. El movimiento de los denominados “pañuelos celestes” realizaron una movilización este domingo que no tuvo la cobertura necesaria en los medios denominados nacionales y buscaba poner sobre la escena una discusión en particular.

El Licenciado en Ciencias Políticas Agustín Laje brindó su opinión a través de la 99.9 considerando además las posibilidades de aprobación que puede tener el oficialismo en la Cámara de Senadores: “es complicado pero con el kirchnerismo nada es imposible. Según información que manejo de gente que trabaja dentro del Congreso, ya están tratando de modificar ciertos votos en el Senado y hay 3 indecisos. Lo que se usa como elemento de presión son las partidas presupuestarias para las provincias y obras públicas”.

Sobre estas personas que, hasta el momento parecen no tener claro lo que quieren votar, agregó que “decirse indeciso en un tema como el aborto es como esperar quien da más. No puedo creer que un adulto que llegó a ser Senador esté indeciso como un chico de 15 años, es una jugada política a la que también está jugando el kirchnerismo”.

En ese punto, destacó la participación de Cristina Fernández como principal impulsora del proyecto cuando hace algunos años, tenía un pensamiento completamente distinto: “Cristina Kirchner siempre se manifestó en contra del aborto hasta el 2018 cuyo argumento fue que su hija la había hecho cambiar de opinión. Uno puede estar a favor o en contra de Cristina, pero no por ello negar que se trata de una persona muy inteligente. A la hija nunca le escuché nada inteligente y me parece poco creíble que su madre cambie de opinión por la brillantez de su hija hace apenas dos años”.

En su descripción, Laje incluyó una definición fuerte: “el proyecto de ley es un desastre” y explicó las aristas que lo hacen pensar de esa forma: “que se aborte no significa que ese hecho sea bueno o malo, que sea legal o ilegal. La gente también viola, cada vez hay más violadores y no por eso vamos a hacer un movimiento para legalizar la violación. La ley es un desastre porque en su artículo cuarto contempla un plazo de 14 semanas para hacerse un aborto pero seguidamente abre dos causales como la violación y la salud integral. Esas dos causales, bajo esa ley, no tendrían plazo alguno. Si una mujer tiene un embarazo de 8 meses y su salud integral se ve comprometida por el embarazo, legalmente se le puede hacer un aborto. La OMS define la salud integral como la conjunción de la salud física, psíquica y social”.

Para el Licenciado es una cuestión que se debe analizar seriamente porque se interponen pocos impedimentos para interrumpir el embarazo: “con esta ley, firmando una declaración jurada una mujer se podría hacer un aborto en cualquier momento del embarazo”.

Además, señaló que se está colaborando con un negocio multimillonario en todo el mundo y que todas las interrupciones de embarazo que se realicen serán pagadas por el estado, no son gratuitas: “Es un gran negocio porque no hay cosas gratis, es una industria que mueve muchos millones de dólares”, definió.