Carlos Bianco: “Fue una irresponsabilidad de Vidal tomar la deuda en dólares”

El economista que está coordinando para el gobernador electo Axel Kicillof, la transición de gobierno, hizo un análisis de lo que ven luego de las primeras reuniones: “el estado de la provincia es preocupante”; dijo.

La transición en el gobierno provincial ya ha comenzado y quien coordina la misma en el grupo del gobernador electo Axel Kicillof es el economista Carlos Bianco que habló a través de la 99.9 sobre la situación que están encontrando.

“El estado de la provincia es preocupante. nos confirmaron que la provincia tendrá un rojo fiscal de, como mínimo, 50 mil millones de dólares en caso de que el gobierno nacional actualice el fondo del conurbano. Otro tema económico-financiero es la deuda que está en el orden de los 11.900 millones de dólares y tiene vencimientos inmediatos en enero por 570 millones y a lo largo de 2020 por 3 mil millones y de todo el mandado 9 mil millones”, detalló.

Para el gobierno que asumirá el 10 de diciembre lo que ha hecho la gobernadora Vidal ha sido grave y agregaron que “fue una irresponsabilidad extra haber tomado deuda en dólares porque la provincia de Buenos Aires no tiene posibilidades de generar dólares”. 

Todavía no saben bien que es lo que harán al momento de asumir, pero Bianco señaló que “tenemos el diagnóstico, los números de la deuda un poco más claros porque no sabemos como evolucionó esto en los últimos meses. Sabemos que lo vamos a trabajar con el próximo gobierno nacional para un reperfilamiento de la deuda porque no podemos hacer un manejo distinto al del gobierno nacional”. 

Otro punto destacado al que se refirió, fue el Banco Provincia sobre el cuál indicó que “la hoja de balance está muy castigada, con algunas particularidades como el fuerte cambio en el zesgo de los activos del banco. Antes estaba abocado a dar préstamos para la producción y hoy gran parte de los activos del banco son letras del gobierno nacional”. 

En ese sentido, ya adelantó que algunas medidas que tomó Vidal como los 50% de descuentos para los clientes del Banco, no seguiría: “no somos partidarios de utilizar los descuentos de los que se tiene que hacer cargo patrimonialmente el Banco Provincia. Fue una acción de marketing más que una medida de fondo para alivianar el precio de los alimentos. Tenemos otra forma de pensar el Banco Provincia y queremos que sea para financiar la producción”, adelantó.