Jorge Vitale: “En la justicia vienen tiempos muy difíciles, ya vemos persecución antes de asumir”

El abogado advirtió en la 99.9 que se empiezan a notar cambios en el sistema judicial luego del resultado de las elecciones: “veo en Comodoro Py que han bajado los brazos”. 

Las causas que han logrado un avance en los últimos años, empiezan a tomar rumbos distintos según el análisis que brindó el abogado Jorge Vitale a través de la 99.9 teniendo en cuenta los primeros movimientos post elecciones.

“Los que van a ser funcionarios desde diciembre, nos vuelven al pasado. En el tema de la justicia vienen tiempos muy difíciles, estoy preocupado por el conjunto de arrepentidos y testigos protegidos que irán a manos de ellos”, dijo.

Luego explicó que “uno de los avances es cambiar algunas de esas declaraciones. Hice presentaciones ante la Corte para que se cree algún organismo que proteja a estos arrepentidos que han declarado contra quienes van a gobernar, sobre todo contra la vice-presidenta que tiene 11 procesamientos”. 

La primera reacción ha sido de resignación porque son los mismos actores judiciales que estaban durante el gobierno de Cristina Fernández los que hoy están a cargo de los distintos juzgados: “veo en Comodoro Py que han bajado los brazos. Las denuncias que hay, fueron todas hechas por particulares, nunca actuó un fiscal de oficio. La nómina de jueces federales, sigue siendo la misma, se cambió sólo un puesto en reemplazo de Oyarbide. El único que actuó fuertemente es Bonadío y lo están apretando por lo que terminará retirandose. Ahora están atacando a los Tribunales Orales porque hay muchas que ya fueron elevadas a Juicio. Antes de asumir, ya vemos una persecución”, advirtió.

Lo que presiente Vitale es que se volverá a un sistema de justicia que le rinde cuentas al poder con un fanatismo extra: “tendremos nuevamente una justicia adicta. En estos años no nombraron al Procurador General, quien reemplazó a Gils Carbó y serán lo primero que harán. Los delitos que se les están imputando a los funcionarios, como la vice presidenta, son considerados traición a la patria según la Constitución”. 

Lejos del pensamiento que ha tenido Elisa Carrió al anunciar su retiro de la política, el abogado cree que se profundizarán los problemas en la justicia: “será muy peligroso lo que pase porque los testigos arrepentidos, dejarán de arrepentirse. Es un momento donde no tenemos que aflojar. Se fue Lilita diciendo que la República está salvada, pero no lo está. Esta gente no necesita el Congreso porque han tenido 70 jueces subrogantes, no necesitan el acuerdo del Senado”.