Carlos Bozzi: “El fallo del Dr. Hooft hace hincapié en que se violó el deber de cuidado”

Así lo indicó en la 99.9 el abogado Carlos Aurelio Bozzi que fue uno de los que integró la defensa de la familia de Diana Bonellis, víctima fatal en el caso de mala praxis que condenó al director de la Clínica Mitre, Guillermo Acosta Haab.

El fallo es inédito. Por primera vez, la justicia condenó a 3 años de prisión al médico Guillermo Acosta Haab y le agregó una inhabilitación para ejercer la medicina durante 7 años por ser el responsable de un caso de mala praxis en la Clínica Mitre donde es director y que terminó con el fallecimiento de la paciente.

Uno de los abogados que se presentó en la causa fue el Dr. Carlos Aurelio Bozzi quien contó detalles a través de la 99.9: “el caso es una chica con hidrocefalia congénita que ingresa el 27 de julio de 2011 a la clínica con severas convulsiones, dolores fuertísimos de cabeza y fotofobia. Tras permanecer 27 horas en la clínica sorpresivamente fallece”. 

El letrado destacó la tarea del juez Pedro Federico Hooft porque le permitió a la familia avanzar rápidamente y obtener una resolución: “el fallo es interesante porque la instrucción tardó 7 años y cuando cayó en el juzgado del Dr. Hooft en menos de 8 meses, se elevó a juicio oral imputando a 5 médicos; sobre todo al director de la Clínica, el Dr. Guillermo Acosta Haab. El fallo hace hincapié en que se violó el deber de cuidado, es decir que no se atendió a una persona que tenía una emergencia, con la urgencia necesaria como para evitar el desenlace fatal”.

Dentro de la causa hay detalles que hablan de la impericia al momento de atender a la paciente: “se le estaba proporcionando un medicamente vía oral que vomitaba inmediatamente y cuando se lo quisieron pasar de manera intravenosa, dijeron que no se lo suministraban porque la paciente manchaba la sábana al sacarse el suero. Tendrían que haberle hecho una tomografía computada al momento del ingreso, pero intentaron hacerla recién 10 minutos antes de que la señora fallezca”, ejemplificó el Dr. Bozzi.

La instrucción del fiscal que tomó la causa en un principio además de tardar demasiado, se hizo de mala forma: “la instrucción estuvo mal hecha y el juez lo critica severamente porque no se pidió el libro de guardia y había discrepancias entre los peritos citados; dos dicen que hubo un incumplimiento y los otros dos dicen que la clínica accionó bien”. 

A pesar de que la familia de la víctima, Diana Bonellis, pidió la condena de los cinco médicos imputados, los restantes 4 fueron absueltos: “la base de la absolución para las restantes personas, es que los otros cuatro médicos no participaron de la no atención de la persona, pero es una discusión jurídica que seguramente se apelará”, remarcó Bozzi.