El profesor de Química Inorgánica realizó un estudio sobre el color original de la bandera argentina y determinaron que se utilizó el azul índigo en combinación con el blanco y en la 99.9, explicó porque tiene lógica que sea de esa manera.
La historia argentina, como la de todos los países, tiene controversias de larga data sobre hechos puntuales. Uno de ellos es el color original de la bandera argentina que izó Manuel Belgrano. En ese sentido, la ciencia aportó un dato significativo luego de un estudio: no era celeste el color que acompañaba al blanco, sino azul índigo.
Quien realizó ese trabajo fue el profesor titular de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, quien además es director del Centro de Química Inorgánica (Cequinor-UNLP-Conicet), Carlos Della Vedova que habló al respecto en la 99.9: “es un acercamiento desde la ciencia a temas históricos. Intentamos generar una disciplina que es saldar las controversias históricas con herramientas científicas irrefutables”.
En ese sentido, decidió ahondar sobre la conformación de esa primera bandera: “el color que analizamos fue azul índigo y fuimos más allá para determinar de que región geográfica provenía el colorante. Corresponde a una composición de una planta que se hacía crecer en Europa, la isatis tinctoria que tiene dos componentes que le dan el color índigo. Estamos seguros de la coloración y como herramientas adicionales estudiamos las hebras de seda y el tejido de la bandera y si había tenido algún aditamento, alguna sal de estaño a lo largo de la historia, algo que no encontramos”.
La elección del azul por parte de Belgrano tiene mucha lógica en el análisis que realizó Della Vedova: “Belgrano nos legó el color de la bandera, pero preservó para sí el origen de esa decisión. Era un estadista, una persona ilustrada y vivió siglos adelantado a su época. Sabía que azul es el color del manto de la virgen, el color de los Borbón, la piel de los dioses hindúes, azul y blanco son los colores divinos en el judaísmo. El azul es muy aceptado y tiene un significado de lealtad, pureza, generosidad y altruismo”, detalló.
Incluso agregó otro dato histórico que hasta hoy perdura y tiene que ver con la bandera que un barco argentino llevó hasta Centro América en pleno proceso libertador: “Hipólito Bouchard con la bandera azul y blanca en la Fragata “La Argentina” tomó California y descendió por centro américa ayudando a las provincias en su causa de independencia. Tal es así que las banderas se mantienen de color azul como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica”, explicó.
No pudieron, por último, encontrar datos certeros sobre el origen de la tela empleada para la confección de la bandera: “la seda es relativamente conocida para ese período histórico que se llama tafetán, una forma muy usual de trabajar la tela de seda. Es concurrente a la que encontramos para la bandera de Tucumán”, comparó.