Carlos Lanusse: “El desafío científico es encontrar la dosis justa que permita controlar el virus”

El director del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan) habló sobre el estudio que están llevando adelante respecto del antiparasitario ivermectina: “es una experiencia in vitro que es distinto a trabajar con animales o seres humanos”.

Entre las múltiples novedades que en materia científica puede aportar Argentina. El caso del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil  (Civetan) encabezado por el Dr. Carlos Lanusse, participarán de un estudio para que la ivermectina pueda atenuar el impacto del COVID-19.

El especialista indicó en la 99.9 que “es una experiencia in vitro. Los que estamos en ciencia, necesitamos de la divulgación porque la sociedad tiene que saber lo que se hace pero para comunicar ciencia hay que tener entrenamiento y estar capacitado”. La aclaración tiene que ver con la confusión constante que hay en estos casos.

Por eso, agregó que “hay una diferencia importante, una cosa es trabajar en condiciones estandarizadas in vitro y otra trabajar con una animal o una persona viva que cambian los resultados. Lo que se encontró en Australia es un estudio in vitro, en una placa donde se cultivan células y que se le aplico un parasitario que aniquiló en 48 horas el COVID-19”.

La aplicación de este componente ya tiene comprobaciones y hay que tratar de encontrar la forma de combatir el virus: “eso coincide con todo el expertisse farmacológico de la molécula en el control de los parásitos. En el CIVETAN hemos trabajado siempre con la ivermectina en la farmacología veterinaria y en los últimos años trabajamos en el control de parásitos en seres humanos. De ahí surge la posibilidad de trabajar en pacientes infectados”. Es algo destacable que hay posibilidades concretas de la aplicación: “está aprobada para uso humano, es decir que está probada y es segura. El desafío científico es encontrar la dosis justa que permita controlar el virus”.

Los problemas del país no son impedimento para que la ciencia haga su trabajo, incluso con muy buenos resultados: “Argentina a pesar de los avatares que tenemos como país y lo que nos ha pasado, hemos mantenido un sistema científico fuerte para dar respuestas en situaciones como estas”. Como pasa habitualmente, hay excepciones también: “tenemos islotes de excelencia y otros sectores con falta de planificación. Con esta pandemia habrá un antes y un después en muchos sentidos”.