Mario Della Maggiora: “La demanda de vacunas se multiplicó por 10”

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata habló en la 99.9 sobre la falta de vacunas que envió PAMI a la ciudad: “en un día se vacunaron 15.000 afiliados y eso agotó la primera de tres tandas”.

La vacunación es un dato central en este año. Siempre es importante, pero más aún en este contexto de pandemia porque tener gripe en estos tiempos es potencialmente peligroso y además, recarga un sistema sanitario que de por sí está saturado y apuntado a combatir el COVID-19.

Sin embargo, la primera tanda de vacunas recibidas por el PAMI fueron rápidamente agotadas en un dato que hoy complica a quienes buscan recibirla, pero a la vez habla de la concientización sobre esta necesidad. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, Mario Della Maggiora, señaló en la 99.9 que “PAMI las han entregado, pero las vacunas vienen en tres tandas por una cuestión logística. En un día se vacunaron 15.000 afiliados y la primera tanda era de 14.500 vacunas. La demanda este año es terrible, estamos esperando la segunda tanda pero dentro de los tiempos habituales”.

En los últimos años, los números fueron positivos pero en medio de la pandemia, la demanda es enorme: “al PAMI se aplican 50 o 60 mil dosis en los años anteriores. No sólo tenemos problemas con las de PAMI sino con todas las vacunas antigripales porque la demanda se ha multiplicado, por lo menos, por 10 entonces no hay vacuna que alcance”, advirtió.

El número de personas que recibieron su vacuna el primer día que se habilitó la posibilidad fue realmente muy grande y eso no deja de ser un caso positivo: “tratamos que los abuelos no se aglomeren en las farmacias porque siempre pasa así y este año lo hicimos para poder espaciarlos. Así y todo, fue una vacunación muy exitosas, dimos 12.500 dosis en un día”.

Más allá de la falta de vacunas, hay otras cosas que empiezan a tener una demanda mayor: “el alcohol en gel y los barbijos se pueden reemplazar, pero las vacunas no. Sobre todo la antigripal que no se puede stockear, porque son vacunas que se comienzan a producir en marzo porque es la cepa de ese mismo año”, concluyó Della Maggiora.