Carlos Ronda: “Si el estudio de impacto ambiental da negativo, el barrio en la albúfera no se hace”

El intendente del Partido de Mar Chiquita dio precisiones en la 99.9 sobre el controversial proyecto para construir un barrio en la albúfera. 

La construcción de un barrio en la zona de la Albúfera de Mar Chiquita ha generado una fuerte controversia en dicho Partido porque los vecinos quieren evitarlo, pero todavía hay pasos por cumplir. El intendente Carlos Ronda explicó en la 99.9 cuáles son los pasos a seguir y de que se trata la ordenanza que se podría aprobar este lunes.

“Esto comenzó en la gestión anterior cuando fue presentado el proyecto. Es una ampliación del área urbana del Balneario Parque Mar Chiquita. A partir de ahí se inició la problemática. Hay distintas opiniones entre quienes apoyan al ambiente y los inversores y comerciantes que están de acuerdo con el barrio”, indicó como introducción.

La primera ordenanza no estaba en el marco legal correspondiente, según lo explicado por el intendente: “se dictó una ordenanza que no concordaba con la ley que rige en la provincia para cualquier emprendimiento de ordenamiento urbano y se cambió la zonificación pasando la ampliación de área urbana. Para ello, debe estar el 70% del área construida para aceptarse y eso no pasó, estaría construido un 20% como mucho”. Luego apareció la justicia como regulador y el municipio debió responder a una serie de requisitos: “en ese camino se presentó un vecino ante la justicia con un recurso de amparo. Un juez lo analizó durante tres años y emitió una sentencia. A partir de allí, el municipio empezó a trabajar para responder a los pasos que la justicia pedía. Entre ellos, había un estudio de impacto ambiental y para ello se necesitaba una ordenanza de acuerdo a la ley. Esto no significa que se empiece a hacer el barrio”. 

El estudio no está en manos ahora del municipio de Mar Chiquita, sino que pasa a órbitas provinciales de las que depende el futuro de este proyecto: “ahora queda en manos de Ordenamiento Urbano y de la OPDS. Si el estudio de impacto ambiental da negativo, el barrio no se construye, así de simple es”, finalizó Ronda.