Héctor Huergo: “La agroindustria sigue siendo un factor de estabilización económica”

Así lo indicó el periodista en la 99.9 analizando además las buenas cosechas que tiene el país por delante en soja, trigo y maíz: “eso significará un ingreso de divisas muy firme”, agregó.

Los indicadores que se han dado a conocer en las últimas semanas sobre la evolución de distintas cosechas en el país, hacen pensar que el futuro puede ser positivo. Ese es el análisis que realizó el periodista Héctor Huergo a través de la 99.9.

“Estamos en un punto importante de la recuperación argentina en los mercados de alimentos en general. Por ahora no son de un valor significativo, pero generan una fuerte expectativa. Lo esencial, con una incidencia fuerte en la macro es lo que está pasando con los productos en los que somos líderes mundiales como el complejo industrial sojero donde vamos a tener una excelente cosecha tanto de soja como de otros productos. El trigo y el maíz están muy bien. Eso significa un ingreso de divisas muy firme”, indicó.

El Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, señaló que hubo un alza en el stock de vacas después de 12 años y Huergo lo consideró “todo un dato”. Luego abundó: “la faena de hembras ha estado muy alta en estos últimos meses y no era alentador. A pesar de ello, los datos nuevos indican que ha crecido el stock de vientres. En cuanto al trigo, es un dato excelente que se eleve el contenido de proteína lo que tiene que ver con el uso de mejor tecnología”. 

El contexto económico de 2018 no fue positivo, pero de todas maneras, para el periodista especializado, lo que está por suceder es una demostración del aporte que puede hacer el campo a la economía global del país: “lo que va a pasar este año demuestra que más allá de los problemas de Argentina que se sintió abandonada por los inversores internacionales, fruto de nuestros propios errores, significó que no renovaron los créditos que había tomado el gobierno y encima no teníamos dólares porque falló la cosecha. Este año que los mercados internacionales están más tranquilos, sumado a la ayuda del FMI que sustituyó el financiamiento privado y además el ingreso de divisas que se está advirtiendo; se demuestra el impacto del agro y la agroindustria en las grandes cuentas nacionales siendo un factor de estabilización”.