Casamiquela se reunió con sectores de la pesca

En una intensa jornada de trabajo en Mar del Plata, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agr. Carlos Casamiquela, mantuvo diversos encuentros con las cámaras, asociaciones y gremios del sector pesquero local durante su visita al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).Casaquimela-con-sectores-pesquerosEn ese marco, Casamiquela afirmó que todos los actores de la cadena mostraron su compromiso de trabajar mancomunadamente en la implementación de herramientas para sostener e incrementar los puestos de trabajo. También expresaron su intención de apuntar hacia un proceso genuino de agregado de valor en la producción, que resulte en un desarrollo positivo de la actividad pesquera de cara al futuro.
“Esta fue una primera reunión para que podamos conocernos en persona y encaminarnos en un mismo objetivo, el de optimizar la cadena pesquera Argentina. Recibí las inquietudes de todos los miembros del sector y, junto a mi equipo técnico, nos pondremos a analizar las mejores opciones para avanzar en soluciones concretas”, enfatizó el Ministro.
Asimismo, indicó: “vamos a defender los puestos de trabajo y a potenciar la actividad con políticas que no sean respuesta a una situación coyuntural, sino pensando en el sector a largo plazo”.
Por la mañana, Carlos Casamiquela, su jefe de Gabinete, Héctor Espina, y el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, analizaron en diversas reuniones de trabajo la situación del sector y las perspectivas para el 2014 junto a los directivos del INIDEP, representantes de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (CAFREXPORT), la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales y representantes de los gremios SICONARA, SOMU, SANAM, SIMAPE, SOIP y SUPA.
“Fueron mesas de trabajo con los distintos eslabones de la cadena, para conocer sus realidades y sus inquietudes, dar cuenta de las perspectivas del sector como así también impulsar iniciativas que permitan fortalecer el agregado de valor de la pesca argentina e incrementar la mano de obra”, aseguró el titular de la cartera agropecuaria.
En horas de la tarde, el Ministro mantuvo audiencias con la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costeras, la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, el Consejo de Empresas pesqueras Argentina y la Industria Pesquera Argentina.
En este contexto, resaltó la tarea del INIDEP, a cargo de Otto Cristian Wöhler, al señalar que conforma “un sistema científico que le da soporte a toda la actividad”. A su vez, señaló que los científicos y técnicos del Instituto tienen un rol fundamental en el desarrollo de la actividad.

Repercusiones de la jornada de trabajo

Sobre los encuentros, Ciro D’Antonio, presidente de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca, afirmó: “el Ministro se mostró interesado dedicándonos mucho tiempo y hemos quedado en conformar una mesa de trabajo para tocar todos los puntos”.
Daniel Acha, Secretario General de la delegación de Mar del Plata del Sindicato De Conductores Navales de la Republica Argentina (SICONARA), manifestó: “el Ministro está muy bien informado, conoce del sector y se comprometió a resolver el tema de la desocupación en tierra, que es el mayor inconveniente que tenemos“.
Por su parte, Mariano Retribi, gerente de la Asociación de Buques Costeros de Mar del Plata, señaló: “le acercamos a Casamiquela algunos puntos para seguir trabajando de esta forma, que es muy importante para nuestra Asociación”.
A su vez, Diego Garcia Luchetti, de la Cámara de Armadores de Fresqueros, expresó: “hay muy buena predisposición para escuchar nuestras inquietudes como la rentabilidad, el precio del combustible y los insumos”.

Investigación “Capitán Oca Balda”

Durante el día, Casamiquela visitó a la tripulación del buque de investigación “Capitán Oca Balda”, que en el día de hoy comenzó su exploración para analizar la reproducción del langostino y la centolla con el objetivo de diagnosticar cómo será la producción de la nueva campaña.
De la jornada también participaron Juan Carlos Aisega, Oscar Poletti, Mariano Fuster, Santiago Aufranc, Alberto Castro Aran, Fernando Mellino y Jorge Salim, de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (CAFREXPORT); Cap. Jorge Frías, de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca; el Cap. Mario Galano, del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales; Pablo Trueba y Juan Domingo Novero, de SIMAPE; Cristian Ledesma, de SOIP; Julio Argentino Vega, de SUPA; representantes de SOMU y SANAM; y el equipo directivo e investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).
Además, estuvieron presentes José Fichera, Guillermo Soldini y Sebastián Agliano, de la Asociación de Embarcciones de Pesca Costera; José Ramaci, Juan Vicente Taranto, Antonio Eduardo García, Juan Carlos Patané. Rafel Belluno, Domingo Contessi y Victor Quinci, de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura; y Oscar Fortunato, Gabriel Quercia, Alberto Procelli, Antonio Solimeno, Luis Ángel Fernández, José Moscuzza, Alberto Valastro, Guillermo Ferreira, Mariano Pérez, Diego Mattera, Fernando Rivera y Antonio Di Leva, del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA).