El Pro y UNEN podrían ir a internas para las elecciones presidenciales 2015

Distintos dirigentes lo ven como un “plan B” para poder terciar entre Scioli y Massa.

mauricio-macriEmpezó meses atrás como una hipótesis remota. Hoy ya es tema de debate en despachos oficiales y entre parlamentarios del macrismo, que ya imaginan escenarios de paridad para la decisiva competencia electoral del año próximo.
Descartado por la primera plana de Pro -incluido el propio Mauricio Macri- algún tipo de armado común con el Frente Renovador de Sergio Massa, en el macrismo analizan un novedoso escenario para 2015: llegar a disputar una interna con la centroizquierda no kirchnerista para “impedir que alguna de las dos versiones del PJ” suceda en el poder a Cristina Kirchner.
“Creemos que éste será un año de consolidación y armado de cada espacio. Pero también de diálogo, porque puede darse un escenario de confluencia con la UCR y otros sectores no kirchneristas”, afirmó a La Nación Emilio Monzó, ministro de Gobierno y responsable del armado nacional de Pro.
Las palabras de Monzó tuvieron un correlato de coincidencia y prudencia en el bloque Pro de la Cámara baja. “El objetivo principal es la construcción de una fuerza alejada de las lógicas políticas tradicionales. Pero frente a la emergencia de un partido único, habrá que ver cómo se reacciona”, agregó Patricia Bullrich, aliada de Pro desde Unión por Todos, en referencia directa a un eventual “mano a mano” entre Massa y el gobernador bonaerense Daniel Scioli.
Por lo bajo, distintos referentes se mostraron de acuerdo con bucear en esa posibilidad, aunque el escepticismo por la reacción en la UCR (sobre todo en el sector liderado por Ricardo Alfonsín) es muy alto.
“El tema es si vamos a jugar en serio o si vamos a hacer como si jugáramos. Mauricio dice ‘Massa no’, pero… ¿y [Hermes] Binner?”, razonó un representante macrista en la Cámara Baja. La apuesta que circula: algún tipo de acuerdo programático y de gobernabilidad que preceda a la competencia en las PASO, en la que podrían participar Macri, Julio Cobos, Ernesto Sanz, Binner, Fernando Solanas y Elisa Carrió. “De todos ellos, Sanz tiene buen vínculo con Gabriela [Michetti]; Cobos es ingeniero, como Macri; [Oscar] Aguad, un potencial aliado, y Lilita entiende la necesidad de no tener otro gobierno peronista para el país“, continuó la fuente.

NECESIDAD

Otro referente habló de la “necesidad” como motor del eventual acuerdo. “Hoy, Binner y Cobos miden diez puntos cada uno, no les va a quedar otra que acordar entre ellos. Y Mauricio está casi en el doble de intención de voto”, afirmó un dirigente del armado nacional.
En Bolívar 1 prefieren no anticipar el debate y reafirman la construcción de la “tercera vía” que Macri pregonó durante la reciente campaña electoral. “No hay plan B, estamos convencidos de que tenemos que construir una alternativa propia”, dijeron, terminantes, desde uno de los despachos cercanos al del Jefe de Gobierno, que participa de la cumbre económica de Davos.
La hipótesis tiene, además, detractores. Mientras, por caso, Michetti y la diputada Laura Alonso se muestran proclives a explorar acuerdos con la centroizquierda, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el diputado nacional Jorge Triacca expresan su deseo de mantener buenos vínculos con Massa, con quien el macrismo sostuvo una alianza en tierra bonaerense.
Pero los acuerdos sostenidos en octubre último con dirigentes radicales, como el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, y el ex mandatario catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral, alimentan la esperanza en un acuerdo que “ponga límites” a las ambiciones presidenciales de Daniel Scioli y Massa. El debate recién comienza.