Presunto dopaje de deportistas en la década del ’70

Un informe publicado por distintos medios de comunicación generó un escándalo sobre presuntos casos de dopaje en la antigua Alemania occidental.

DopajeLa comisión de Deportes del parlamento federal escuchará la declaración del ministro del Interior de Alemania, Hans-Peter Friedrich, para abordar el caso sobre presunto dopaje apoyado por el Estado en la antigua República Federal de Alemania.
El escándalo comenzó con la divulgación parcial de un estudio paralelo a la ya conocida investigación sobre dopaje en la República Democrática Alemana. El programa de dopaje en la RDA afectó a miles de personas, en su mayoría a deportistas que ni siquiera estaban al tanto de lo que habían consumido. Luego de la caída del Muro de Berlín, se iniciaron procesos contra los responsables del plan y se indemnizó a varias víctimas.
La oposición socialdemócrata solicitó ahora la presencia en el parlamento del ministro del Interior, citado para el 29 de agosto. El estudio, fue realizado por un equipo de investigadores dirigidos por el profesor Giselger Spitzer, de la Universidad Humboldt de Berlín, pero no se ha publicado aún en su totalidad. En las publicaciones de los medios se afirma que a comienzos de los ’70 se suministraron anabolizantes a menores de edad.
El comienzo del dopaje sistemático en Alemania Occidental estaría relacionado con la financiación del Instituto Federal de Ciencias del Deporte, en 1970, que dependía del Ministerio del Interior. El estudio muestra, además, más de 500 proyectos de investigación que podrían haber estado destinados a desarrollar prácticas de dopaje.