Cayó el titular de una cooperativa acusado de extorsionar a los trabajadores

Brindó su análisis de la coyuntura que tiene el pais en torno al valor del dólar y los aumentos.

El titular de una cooperativa de trabajo fue detenido ayer acusado de “estafas reiteradas y extorsión”, durante un allanamiento que concretó la policía tras una denuncia que hicieron los damnificados de las presuntas maniobras.
Por lo que trascendió de los investigadores, el imputado les pedía a los trabajadores “200 pesos de cuota social, 500 pesos de transporte y 900 pesos más para un ‘proyecto’”, al tiempo que “los amenazaba con perder el empleo si no accedían a esos pagos”.
A partir de una denuncia que el 10 de octubre radicaron una joven de 33 años y otras siete personas que declararon bajo identidad reservada, en la comisaría Octava se abrió una causa bajo la instrucción de la fiscal Cecilia Corfield.
Con los elementos reunidos hasta el momento la funcionaria pidió allanar la sede de la Cooperativa La Buena Esperanza, en 7 y 91, requerimiento que fue avalado por el juez Pablo Raele. También le dio curso a la orden de detención solicitada contra el titular de esa cooperativa, oficialmente identificado como Walter Martín Helguera.
Ayer a la tarde los policías de la comisaría de Villa Elvira desembarcaron en el lugar, aprehendieron al acusado -que tiene domicilio en Berisso, pero “se mueve en La Plata”, dijo un investigador- y requisaron las oficinas en busca de material de interés para la causa.
“Se secuestraron talonarios de facturas y remitos”, completó la misma fuente, quien confirmó que la documentación tiene relación con la maniobra investigada.
“Le cobraban a la gente para garantizar su continuidad en el trabajo”, aseguró.
Helguera quedó detenido y en las próximas horas lo indagará la fiscal.
Recordemos que en distintas fiscalías de La Plata hay causas abiertas por el presunto manejo irregular de los fondos destinados a las cooperativas y los planes sociales.